Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Más de Q244 mil en donaciones para atención del covid-19 no registró la muni de Antigua

Durante la pandemia del covid-19 en el 2020 la municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, recibió Q244 mil 820.77 en donaciones en especie menores a Q300 mil, pero el formulario de recepción no fue autorizado por el despacho municipal.

De acuerdo con el informe de auditoría financiera y cumplimiento de la Contraloría General de Cuentas (CGC) del 2020, el hallazgo Número 6 relacionado al incumplimiento a la normativa aplicable a las donaciones, reveló que dichas donaciones tampoco fueron coordinadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Regulación

El Concejo a través del Acta Número 32-2020, punto quinto, del 27 de marzo del 2020, estableció que serán reguladas las donaciones menores a Q300 mil. Además, que la municipalidad utilizará el formulario sugerido por el Ministerio de Finanzas Públicas.

También designó a la Dirección Municipal de la Mujer para que se hiciera cargo de la recepción, custodia, logística y distribución de las donaciones que se recibieron para este fin. Sin embargo, esta dirección no observó los procedimientos establecidos en la legislación vigente.

Donantes

Las donaciones fueron otorgadas por las empresas, La Bodegona, Cervecería Centroamericana, Club Rotario Guatemala, Dong Joon Kim Lee, Club rotario del Este, Nestlé Guatemala, S.A.

Falta de transparencia

El ente contralor advirtió falta de transparencia en el proceso administrativo para recibir donaciones en especie para la atención de la pandemia del nuevo coronavirus.

Este hallazgo condujo al ente contralor a recomendar al alcalde Víctor Hugo del Pozo que instruya a la directora de la Dirección Municipal de la Mujer, Khateerine Andrea Rodríguez Samayoa, para que cumpla con los procedimientos establecidos por la legislación vigente.

La CGC sancionó de forma económica a, Rodríguez Samayoa, por Q2 mil 500 por este hallazgo.

Responsable

Al respecto, Ernesto Sitamul, presidente de la Asociación Ixim para el Desarrollo Local, lamentó que esto ocurra en esta municipalidad porque no contribuye a la transparencia de esta institución.

“El alcalde Víctor Hugo del Pozo debe verificar y aplicar los instrumentos respectivos para fortalecer la transparencia de la administración pública”

ernesto sitamul, asociación ixim.

Related posts

Revés para alcalde de Antigua: debe incorporar a su puesto al juez municipal

Julio Sicán Aquino

Aspirantes a Gobernador priorizan la seguridad y ejecución presupuestaria

Julio Sicán Aquino

Miguel López Barahona debe enfrentar la justicia por usurpar el cargo de alcalde en Pastores

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?