Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Turismo Alternativo

La finca Florencia reabrirá sus puertas

Por ordenanza municipal y con nuevas tarifas, la finca Florencia reabrirá, luego de permanecer cerrada desde el pasado 18 de marzo debido al estado de emergencia por el COVID-19, anunciaron las autoridades.

El coordinador de Comunicaciones del Ayuntamiento, Hugo Castillo, explicó que el Concejo emitió una ordenanza para reabrir la finca Florencia, ubicada en Santa Lucía Milpas Altas.

Tarifas de Parqueo

Motos Q10

Vehículos livianos Q20

Buses Q50

La fecha para la reapertura será el próximo 15 de agosto de 7:00 a 17:00 horas.

Las nuevas tarifas aprobadas entrarán en vigencia inmediatamente. Los adultos pagarán Q25 y los niños menores de 10 años, Q10. Mientras, los antigüeños que muestren el boleto de ornato tendrán un descuento del 50 por ciento, agregó Castillo.

Más fondos

Castillo argumentó que con los nuevos precios la municipalidad contará con más fondos en las arcas para seguir cumpliendo con sus obligaciones ante la población.

Finca Florencia
Nuevas oficinas administrativas para la atención de los visitantes

“En un año en el que la recaudación cayó en un porcentaje alto, la comuna necesita ingresos propios para seguir cumpliendo con sus obligaciones”, justificó.

Además, la finca Florencia es uno de los espacios más ecológicos que hay en el departamento, por lo que los visitantes disfrutarán con un espacio natural y seguro en medio de la pandemia del coronavirus.

“Cuando las personas buscan espacios libres con aire puro donde se pueda pasar un agradable momento”

Hugo castillo, Comunicación municipalidad antigua guatemala

Medidas de bioseguridad

A los visitantes se les tomará la temperatura y se les aplicará gel en las manos al ingresar. Deberán permanecer con la mascarilla y guardar el distanciamiento social. Además, solo ingresará el 50% de los visitantes que la finca tiene capacidad de recibir.

Autosostenible

El administrador de la finca, Mario Chiquitó, aseguró que desde el 2013 los ingresos aumentaron hasta recaudar el año pasado Q3.5 millones.

Esa recaudación la convirtió en “autosostenible”, pues se logró pagar la planilla de 27 trabajadores y comprar los insumos necesarios para mejorar su infraestructura.

Casco de la casa patronal de la finca Florencia
Casco de la casa patronal de la finca Florencia

La finca cuenta con 532 manzanas de las cuales 18 están destinadas al área de recreación y 40 para la producción agrícola, pero este año solo logró el arrendamiento de 31.5 manzanas. El área utilizada representa el 20 por ciento del total de la finca. El restante 80 por ciento es bosque.

“Este año vamos a recaudar en concepto de arrendamiento más de Q400,000”, aseveró.

Área recreativa

En el área recreativa hay caminamientos, servicios sanitarios, ranchos con cocinetas y salones para reuniones. Además, cuenta con canchas de fútbol, básquetbol y voleibol.

Chiquitó recordó que la finca fue donada a la municipalidad de Antigua Guatemala en 1954 por don Filadelfo Salazar. En el testamento incluyó a su población y el espacio de cultivo. En la actualidad viven 18 familias que suman 96 habitantes.

Finca Florencia
Este año, 31.5 manzanas están destinadas a la producción agrícola

Related posts

La Antigua Guatemala: 15 candidatos se disputan la alcaldía

Ojoconmipisto

Escuela J. Adrián Coronado Polanco de Antigua recibe escritura de inmueble

Julio Sicán Aquino

Rugieron los motores en el Autódromo Pedro Cofiño

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?