Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Poder local

Concejal I electo de La Antigua presenta recurso de reposición contra centro comercial

01 septiembre 2023

Con este recurso espera revertir el cambio de uso de suelo para este proyecto de 56 locales comerciales y 214 parqueos en la entrada a la Ciudad Colonial.

Por Julio Sicán

La Antigua Guatemala, la ciudad colonial Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco hace 43 años se enfrenta a proyectos de construcción contemporánea. De residenciales a centros comerciales como la plaza comercial Paseo Antigua en la finca Las Ánimas en la aldea Santa Inés del Monte Pulciano.

Contará con 56 locales comerciales y 214 parqueos a la entrada de la ciudad colonial, a cargo de Caleruega, Sociedad Anónima. Por ello, Carlos Conrado García García, vecino del municipio, presentó un recurso de reposición (para revertir la aprobación). Además de residir en el municipio, García García es el concejal I electo por el comité cívico Futuro que llevó a la silla edilicia a Juan Manuel Asturias Sueiras, en las Elecciones Generales del pasado 25 de junio.

El referido recurso es en contra de la licencia de cambio de uso de suelo (PROUS 01-2023) del proyecto aprobado en el punto 12 del acta 87-2023 del 10 de agosto de 2023, de la sesión del concejo municipal de La Antigua Guatemala.

Los argumentos

De acuerdo con García García, el concejo municipal omitió requisitos reglamentarios y legales vinculados al Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT), que no ha sido aprobado de forma consensuada con los sectores de la sociedad antigüeña, tal como lo recomendó la UNESCO.

El proyecto no prevé un carril de desaceleración para el ingreso del estacionamiento municipal que se construye en esa zona, según el artículo 57 del Reglamento de Construcción y Urbanismo del municipio. Tampoco cuenta con las recomendaciones del consejo consultivo del PDM-OT relativo a definir pasos peatonales desde la aldea Santa Inés hacia la construcción en ciernes.

Le falta protección del camellón central para el cruce peatonal de la RN-10, desde la aldea al mismo. Y no incluye parada de buses en una bahía especial para carga y descarga de pasajeros.

A García García le preocupó la construcción de una rotonda en la entrada de la ciudad y la creación de nuevas vías dentro del perímetro urbano colonial. Altera “gravemente”, la traza urbana, Monumento Nacional (artículo 12, inciso 4 Decreto 60-69 Ley Protectora de La Antigua Guatemala). Añadió: “afectará el fluido del tránsito de tres aldeas: Santa Inés, San Juan Gascón y San Mateo Milpas Altas”.

El proyecto

Ana Lucía Paiz, directora del Departamento de Control Urbano de la comuna antigüeña, informó que la plaza comercial es propiedad de la entidad Caleruega, S. A. Esta pagará por licencia de 32 mil 699 metros cuadrados de construcción, Q784 mil 798, y por el área verde y permeable de 12 mil 614.59 metros cuadrados, Q302 mil 750.

Además, el área de equipamiento municipal que corresponde al 15 % equivale a 4 mil 904.98 metros cuadrados, tiene un valor de Q592 mil. Este equipamiento consiste en la construcción de una carretera que conectará el proyecto con San Mateo Milpas Altas. El total a pagar es de Q2 millones 906 mil 200.

El proyecto contará con pozo propio de agua potable, planta de tratamiento de aguas servidas y pozos de absorción para aguas pluviales. El rebalse de ambos se disipará en el cauce del río Pensativo.

Puedes leer: CNPAG niega participación en sesiones a alcalde electo de Antigua

Related posts

Protestan La Antigua y Pastores contra resultados electorales

Eric Salazar Monzón

Del libro “Artes y artesanías mayas de Guatemala”

Redacción

22 barriletes blancos se elevaron en homenaje a las víctimas del covid-19 en Sumpango, Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?