Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Exdiputada Delia Bac es ligada a proceso por el delito de concusión

De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, la exparlamentaria se habría beneficiado con el proyecto Construcción camino rural pavimento hidráulico, aldea El Paxtal. Tramo kilómetro 46.5 CA-1 que comprende 4 mil 500 metros cuadrados de pavimentación. El proyecto fue presupuestado por Q1 millón 960 mil 150 con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo de Sacatepéquez.

El juez Hugo Leonel Tun Estrada, del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Chimaltenango dictó auto de procesamiento en contra de Delia Emilda Bac Alvarado, al considerar que existen posibles indicios racionales de haber cometido el delito de concusión.

Los Hechos

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía contra la Corrupción, la entonces diputada integró la Comisión de Finanzas del Congreso de la República que aprobó,  el 29 de abril de 2010, la readecuación del presupuesto por Q320 millones destinados a los Consejos Departamentales de Desarrollo.

De este monto se aprobó Q1 millón 960 mil 150 para el proyecto Construcción camino rural pavimentación, aldea El Paxtal, Sumpango Sacatepéquez. No obstante, la aldea es inexistente según lo confirmaron los informes del Instituto Nacional de Estadística, Instituto de Fomento Municipal, y la Dirección Municipal de Planificación de Sumpango.

Beneficios familiares

El MP logró establecer que en ese tramo solo existe un terreno denominado El Paxtal donde se ubica la entidad Retiro Nuevo Horizonte, Sociedad Anónima, de nombre comercial Spa y Centro de Vida Sana Retiro Nuevo Horizonte, propiedad de Delia Emilda Bac Alvarado y su hermana, Aura Marina Bac Alvarado.

Uno de los indicios que vinculan a la exdiputada en la comisión del delito de Concusión es el Libro de Bitácoras donde dejó registrada su visita, el 16 de diciembre de 2010. “El proyecto se ejecutará en el tiempo estipulado. Regreso en enero para verificar su avance”, escribió Bac Alvarado.

Otro medio de prueba es que no existe ninguna solicitud de ningún Consejo Comunitario de Desarrollo, pues no existía tal aldea, por lo que no se benefició a ninguna comunidad

El proyecto quedó aprobado en el Acta número 05-2010 de la sesión extraordinaria del Codede el 27 de mayo del 2010 que se llevó a cabo en San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

Medidas coercitivas

Delia Bac, goza de arresto domiciliario y debe pagar una caución económica de Q10 mil. Además, no podrá salir del país y debe firmar el libro de asistencia en la agencia fiscal del MP de Mixco, Guatemala.

Mientras tanto, el MP cuenta con cuatro meses para continuar con la investigación. La discusión del acto conclusivo se llevará a cabo el 13 de diciembre del 2023.

Related posts

No habrá procesiones el otro año

Julio Sicán Aquino

Los alcaldes auxiliares de La Antigua piden: agua, drenajes y seguridad

Ojoconmipisto

Antigua GFC, campeón del Clausura 2019

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?