Periódico Proceso
Image default
Destacados Educación Poder local

Usac no utiliza nuevo edificio universitario, pero pide terreno a la Antigua para construir otro

El Centro Universitario de Sacatepéquez (CUNSAC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), solicitó a la Municipalidad de Antigua Guatemala la donación de un terreno de cuatro manzanas para la construcción de un centro universitario. Sin embargo, ya cuenta con uno que no utiliza por problemas administrativos con la municipalidad de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez.

La carta de solicitud la conoció el Concejo Municipal de Antigua Guatemala, el pasado 27 de julio. Fue rechazada por carecer de elementos razonables y porque ya existe un edificio que se construyó en el 2019 con fondos del Codede por la municipalidad de San Antonio Aguas Calientes.

La carta está firmada por, Edgar Adolfo Guzmán Lemus, secretario administrativo de la Usac. Tiene el visto bueno de, José Alberto Godínez Rodríguez, director del CUNSAC. Este último no quiso referirse al tema al argumentar que se trata de un “asunto interno de la universidad”.

Acuerdo

Al respecto, Elwin Hernández, alcalde de San Antonio Aguas Calientes, explica que su Concejo desde hace un mes ratificó el acuerdo de usufructo por 25 años a favor del CUNSAC, que el Concejo de la administración 2016-2020 aprobó.

“Yo creo que la Usac no tienen interés en utilizar el edificio que se construyó con fondos públicos”

elwin hernández, alcalde

Además, asegura que el municipio no cuenta con la capacidad económica de mantener la infraestructura y de su equipamiento.

Puedes leer: En Sacatepéquez, cuatro edificios construídos con fondos del Codede no se utilizan

Cuestionan solicitud

William Toj, integrante de Sociedad civil en el Codede, recuerda que esta representación priorizó la construcción del centro universitario en el 2019, debido a las múltiples dificultades y esfuerzos que hace el estudiantado universitario en viajar al campus central de ciudad de Guatemala.

“La Usac y la municipalidad de San Antonio Aguas Calientes deben dar cuentas de esta situación porque son fondos del Codede destinados a la educación superior. No se vale que dejen tirado un edificio y se burlen de los estudiantes”, dijo.

Oswaldo Díaz Castillo, presidente del Codede, dice no entender por qué se permite que se queden proyectos ejecutados sin utilizar. “Puede ser capricho de algún funcionario que no tiene visión de desarrollo y de servicio a la población”, expresa.

Agrega que, la petición de donación de un terreno es apresurada porque antes se debe solventar el trámite administrativo entre la Usac y la municipalidad.

“Que un edificio que se construyó con fondos públicos no se utilice para lo que fue creado es lesivo para el Estado de Guatemala. Espero que pronto los universitarios utilicen ese edificio que se construyó para ellos”, dijo en tono molesto.

Devolver y donar

Mynor Ariel López Hernández, exalcalde de ese municipio, recuerda que en el 2015 el Consejo Superior Universitario aprobó la construcción del edificio para la educación superior. La condición: que el terreno municipal fuera donado a la Usac.

Expone que el problema radica en que la construcción se ejecutó en otro terreno municipal, distinto al que fue donado. Esto debido a que los fondos del Codede eran insuficientes para un terreno de tres manzanas.

“Lo que corresponde ahora es que la Usac devuelva el terreno denominado La Petatera y que la municipalidad done a la Usac el terreno donde se construyó el edificio”, dice el exjefe edil.

Historial

El edificio para la educación superior es un proyecto multianual 2019-2020. Tiene un costo de Q16 millones 224 mil 990 con fondos del Codede. Adjudicado a la empresa Constructora Profesional (NOG 10197001).

La condición para la construcción de ese edificio fue que la municipalidad de San Antonio donara el terreno a la Usac. Esta donación se realizó durante la administración del alcalde Mynor Ariel López Hernández (2012-2016 y 2016-2020).

Pero el alcalde que ganó las elecciones en el 2019, Elwin Hernández, denunció en el Ministerio Público algunas anomalías. Pero en el 2022 el MP desestimó la denuncia por carecer de fundamentos.

La condición derivará en un convenio de usufructo por 25 años prorrogables a favor de la Usac. En tanto, más de 700 alumnos esperan ansiosos estrenar el edificio.

Puedes leer: Si la Usac no devuelve la finca, San Antonio Aguas Calientes no le cederá este edificio

Related posts

Tiempos de Solidaridad

Eugenia Contreras

Sumpango mantiene la batalla contra el covid-19 y logra certificación

Carlos Vicente

Rechazan aprobación del presupuesto municipal de San Lucas, Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?