Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Poder local

En seis días, La Antigua presupuesta su fiesta patronal la cual costará Q506 mil 500

25 julio 2023

En la sesión de concejo del miércoles 19 de julio se aprobó el presupuesto, este 25 de julio subieron el concurso por Q80 mil 700 para un concierto en el Parque Central.

Por Julio Sicán

La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, celebra su fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol con un programa de actividades cuyo presupuesto asciende a Q506 mil 500.

En sesión extraordinaria del pasado 19 de julio, el concejo municipal aprobó una transferencia presupuestaria para estos gastos. Elisa Cabrera, síndico I, y José Carlos Flores, concejal III, votaron en contra pues consideraron innecesarios estos gastos.

Esta noche el concierto se llevará a cabo en el Parque Central y estará a cargo de las bandas Tormenta Band, Miseria Cumbia Band y Viento en Contra. Un repertorio musical de salsa, merengue, cumbia y rock. Según Guatecompras, se asignaron Q80 mil 700 para ello (NOG 20684738), un concurso subido este 25 de julio a las 10:06 horas.

Se organizaron concierto de marimba y desfiles escolares.

Gastos innecesarios

Al respecto, Carlos García, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Santa Catarina Bobadilla y concejal I electo, considera innecesarios estos gastos. Mientras las aldeas son desatendidas en sus necesidades, el concejo gasta este dinero para actividades que no las disfrutan todos los antigüeños, dijo.

“Hay vecinos que pagan sus empedrados porque la municipalidad no tiene presupuesto, pero sí para actividades que solo lo disfrutan pocos”.

Denise Weikard, integrante del Foro Permanente de la Sociedad Civil de Sacatepéquez, lo califica de “exagerado” porque existen proyectos sin ejecutar, problemas sin solucionar que las aldeas esperan de administraciones anteriores. “Es (un gasto) superfluo ante tantas necesidades que no se resuelven a favor de las comunidades”.

Este 25 de julio se cumplen 499 años de la fundación de la ciudad de Santiago de Guatemala. Se fundó en Iximché, Técpan, en 1524, bajo la advocación de Santiago Apóstol. Se le representa vestido de peregrino o como soldado en un caballo blanco en actitud de lucha.

Related posts

Para reverdecer cerros y laderas se plantaron 200,000 árboles

Eric Salazar Monzón

Subsidio o aumento al pasaje plantean transportistas

Julio Sicán Aquino

Actos incoherentes de los funcionarios del INGUAT

Eugenia Contreras

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?