Periódico Proceso
Image default
Destacados Elecciones 2023 Poder local

Alcaldías de Sacatepéquez participan en taller para planificar y preparar la transición

11 julio 2023

El 15 de enero celebrarán el inicio de un nuevo período al frente de las comunas. Se anticipa a nivel nacional que tres de cada diez alcaldes se reeligieron. De los otros siete, algunos regresan, otros se estrenarán.

Por Julio Sicán

La Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) organizó en La Antigua Guatemala un taller en el que participaron equipos técnicos de las municipalidades de Chimaltenango y de Sacatepéquez. El tema: fortalecer los procesos de planificación operativa anual, multianual y estratégico institucional.

En otras palabras, ayudar a preparar la transición para el siguiente período de la gestión municipal 2024.

Esvin Archila, delegado departamental de la Segeplan, explica que se trata de una formación con alcaldes en funciones, gente a cargo de las direcciones municipales de planificación (DMP) y de administración financiera municipal (Dafim).

El propósito es conocer los lineamientos y estrategias vinculadas al Plan Operativo Anual (POA), Plan Operativo Multianual (POM) y Plan Estratégico Institucional (PEI).

“Buscamos que toda ejecución municipal tenga una planificación, pues en años anteriores se ejecutaron proyectos sin planificar”, dijo y agregó que “de una buena planificación deviene una buena ejecución”.

Los tres instrumentos están vinculados al Plan Nacional de Desarrollo Katún Nuestra Guatemala 2032, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU (Agenda 2030). Son la base para elaborar el presupuesto municipal, añade.

Así también, el marco metodológico del proceso de transición 2024 y la presentación de la herramienta a utilizar con los respectivos requerimientos.

Este martes, el alcalde electo de Antigua Guatemala, Juan Manuel Asturias Sueiras, se presentó a la sesión del Concejo para comenzar la transición.

Lineamientos

  • Lineamientos generales de planificación
  • Políticas públicas
  • Planificación territorial
  • Planificación Estratégica Institucional
  • Marco conceptual de planificación anual y multianual
  • Inversión pública:
  • Preinversión
  • Inversión para el desarrollo
  • Financiamiento para el desarrollo
  • Estrategia de cooperación en el territorio y becas
  • Normas y lineamientos de presupuesto

Para los nuevos

Al respecto el alcalde reelecto de Ciudad Vieja, Federico Bethancourt, dice que se trata de transparentar la administración municipal, sobre todo para los que van a ocupar el cargo por primera vez. “En mi corporación son dos concejales nuevos que vamos a integrar a nuestro plan 2020-2028, que es la visión de nuestro gobierno municipal”, anticipa.

Por su parte, el también alcalde reelecto de San Juan Alotenango, Sergio Sul, comenta que las directrices propuestas por Segeplan, responden a las necesidades municipales. En su corporación municipal cinco, de siete, son nuevos, mientras que, los directores de la DMP y Dafim serán evaluados por su desempeño para confirmarlos en el puesto, dijo.

Los alcaldes que participaron en este taller son: Leonel Mendoza, Pastores (saliente). Celestina Tepaz, Santa María de Jesús (Saliente). Erwin Hernández, San Antonio Aguas Calientes (Saliente). Rosalío Axpuac Martínez, San Bartolomé Milpas Altas (Saliente). Salomón Itzol, Santiago Sacatepéquez (Saliente). Federico Bethancourt, Ciudad Vieja y Sergio Sul, San Juan Alotenango (reelectos).

Anunciaron que realizarán un próximo taller donde participarán los alcaldes electos.

Related posts

Asociación del Festival del Níspero muestra su preocupación por impacto de proyectos inmobiliarios

Julio Sicán Aquino

Designan día del árbol de jocote

Carlos Robles

Mancomunidades van tras la seguridad alimentaria y la reactivación económica del país

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?