Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Nuestra historia

Hoy se celebra a Nuestra Señora de la O en el barrio de la Escuela de Cristo

De acuerdo con el cronista, Carlos Enrique Berdúo Samayoa, la advocación de la Virgen de la O dada a la Santísima Virgen María en la espera del parto se debe a la forma ovoide de su vientre abombado.

La fiesta de la Virgen de la Esperanza se celebra en España y Portugal. Fue establecida litúrgicamente en el décimo Concilio de Toledo (656 d.C.), presidido por su obispo San Eugenio III, con el nombre de Expectación del Parto.

Otra explicación de esta advocación está relacionada a la liturgia porque en la semana precedente a la Navidad, las siete estrofas de las antífonas cantadas en los oficios de Vísperas comienzan con la letra O.

Nuestra Señora de la O, templo de la Escuela de Cristo, Antigua Guatemala.
Foto Procesogt.gt: Julio Sicán

“Oh”

En la expresión exclamativa “Oh”, que es un signo de expectación y esperanza del pueblo de Israel, y especialmente de Nuestra Madre Santísima en la llegada de su salvador.

La antífona proclamada el 17 de diciembre dice: “Oh Sabiduría que brotaste de los labios del Altísimo…”

El 18 de diciembre se celebraba en España la fiesta mariana de la “espera del parto” (Exspectatio Partus) y se le llama “Santa María de la O” porque después de rezar la oración de la tarde (Oficio de Vísperas) el coro sostenía una larga “O”.

Esta representaba la gran expectación del universo por la venida del Mesías. La “O” expresa actitud de maravilla, expectativa y esperanza por la venida del Mesías. Por lo que la Virgen de la O es sinónimo de Virgen de la Esperanza.

Escuela de Cristo

Según el cronista, en la Escuela de Cristo se establecen tres grandes acontecimientos litúrgicos que marcan el devenir de los años, la Cuaresma y Semana Santa, la Pascua de Resurrección, así como la solemnidad del Corpus Christi. Concluye con la Pascua de Navidad con su festividad en honor a la Virgen de la O.

Estos momentos enmarcan la vida de los que se sienten parte del Barrio de la Escuela de Cristo, asegura Berdúo, y como preciosa herencia se va transmitiendo de generación en generación para honra y gloria de Nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre, agrega.

Related posts

Exalcalde de Santiago Sacatepéquez retrasa proceso en su contra

Julio Sicán Aquino

Construirán centro cultural en un barrio que data de 1549 en La Antigua

Ojoconmipisto

En época de COVID-19 el mundo consume Arte y Cultura

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?