Periódico Proceso
Image default
Actualidad Covid-19 Destacados Poder local Primera plana

Sumpango espera superar el 95 por ciento en la construcción de cuatro proyectos

Las plantas de tratamiento en San Antonio Las Flores y Rancho Alegre, la ampliación de tuberías de agua potable en El Yalú y la ampliación de la Escuela Bilingüe en el centro de la comunidad, son cuatro proyectos que se espera consigan un avance físico y financiero de un 95 por ciento al cierre del 2020.

La comunidad de Sumpango está compuesta por ocho aldeas y en ninguna existía drenaje por lo que los trabajos en Las Flores y Rancho Alegre representan la punta de lanza para que este servicio llegue a otras comunidades en los siguientes años.

“Nosotros esperamos a finales de año llegar a un avance físico y financiero de un 95 0 98 por ciento en todos nuestros proyectos de consejo de desarrollo (Codede) y así no tener un mayor arrastre para el 2021”.


Carlos Enrique Cubur, alcalde de Sumpango Sacatepéquez.

Cubur reconoce que es difícil llegar al ciento por ciento por el tiempo. En el 2020 por la pandemia del covid-19 los procesos se atrasaron y no se empezaron en el tiempo indicado.

“Tuvimos que haber empezado a más tardar en junio o julio, pero fue casi en octubre y eso vino a dificultar que tuviéramos un avance mayor al que llevamos.  Sin embargo, como municipio y municipalidad nos hemos enfocado y empeñado en lograr el máximo avance”, agrega.

Sin parar

Pese a que las obras se iniciaron en octubre por la pandemia del covid-19 su edificación ha sido acelerado ya que los trabajos se realizan durante toda la semana y en ocasiones en horarios nocturnos.   

El jefe edil comenta que trabajan a marcha forzada incluso sábado y domingo y hasta de noche para llegar a un buen avance y que el otro año el municipio no sea perjudicado en los proyectos que se vienen planificándose con fondos de consejo de desarrollo.

“Recordemos que cuando queda obra de arrastre esto viene a ser parte de la asignación presupuestaria del año siguiente mientras más obra de arrastre sea nos reduce el aporte para el siguiente año por eso es que nosotros estamos luchando para llegar a un buen avance físico y financiero para que el impacto no sea muy fuerte”, expresa el líder municipal.

Una de las consignas de la comuna sumpanguera es cerrar el 2020 como uno de los municipios que mayor avance tuvo y todo parece indicar que la meta se cumplirá. 

“Las obras están visibles, están ahí a la vista y cualquier persona puede ir a verlas y supervisar lo que se está haciendo. Esperemos que para el otro año logremos hacer todo lo que nos corresponde en el tiempo indicado”.

Carlos Enrique Cubur, alcalde de Sumpango señaló que buscan llegar al 2021 con el menor arrastre posible. (Foto procesogt.gt: Carlos Vicente)

Evitar fondos propios

La lucha por la que se espera alcanzar el máximo avance en los cuatro proyectos que superan los Q8 millones es que para el 2021 la finalización de las obras, no se hagan con fondos propios de la Municipalidad ya que eso debe usarse para los servicios públicos indispensables para la comunidad sumpanguera, pero esa es una cuestión que deberá analizar el concejo municipal.

Related posts

Corazón del Agua un desconocido mirador hacia la capital

Eric Salazar Monzón

San Juan del Obispo abre puertas al turismo local

Julio Sicán Aquino

Sectores ligados al turismo esperan temporada alta

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?