Periódico Proceso
Image default
Actualidad Desde la plaza Destacados Poder local Primera plana

Inspectores de Trabajo verifican despido grupal en el Ayuntamiento

Inspectores de la delegación del Ministerio de Trabajo de Sacatepéquez y de la capital llegaron hoy a la Municipalidad de La Antigua Guatemala para una reunión privada con la alcaldesa Susana Asencio, a raíz del despido grupal hecho hace una semana, constató Proceso.

El Ayuntamiento destituyó el pasado viernes a 15 empleados, precisó el Departamento de Relaciones Públicas, y el lunes informó de otros 3.

Secretos

Los inspectores de trabajo llegaron para informarse del despido masivo y mediar entre las partes. La cita con la jefa edil tuvo lugar en el salón de sesiones del Concejo y la prensa tuvo impedimento para dar cobertura. Al término de la reunión se retiraron sin dar declaraciones.

En este sentido, los trabajadores afectados interpusieron una denuncia ante la Auxiliatura Departamental del Procurador de los Derechos Humanos.

De Jurídico

La mayoría de cesados trabajaba en el Departamento Jurídico, a cargo del abogado Javier Fuentes, quien es el asesor jurídico de la Municipalidad.

Otros empleados recibieron la notificación del jefe interino de Personal, Ricardo Gómez, quien estuvo en compañía de Fuentes.

Así, el antecesor de Gómez, Daniel Solares perdió la Jefatura de Personal semanas atrás por disposición de la Administración Asencio.

Despidos en el Ayuntamiento
Los funcionarios municipales prohibieron tomar fotos a los periodistas. Esta la filtraron los presentes.

Versiones no confirmadas relacionan los despidos con la simpatía de los afectados con el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sintramuni), que surgió el pasado 2 de abril y tramita su legalización ante el Ministerio de Trabajo.

Así, de ser autorizado será la tercer organización sindical dentro del Ayuntamiento de la ciudad colonial. En este sentido, los otros son el Sindicato de Trabajadores Municipales de Sacatepéquez (Sintramsa) y el Sindicato de Empleados Municipales de Antigua Guatemala (Sinemunantigua).

Ver nota anterior: https://procesogt.gt/2019/05/19/nuevos-despidos-grupales-sacuden-a-la-municipalidad-antiguena/

Sin entregar cargos

Las víctimas del despido grupal también formularon una denuncia ante la Contraloría General de Cuentas, porque ninguno ha podido entregar el cargo formalmente.

Estas separaciones pueden implicar multas elevadas para la Municipalidad por no seguir los procedimientos establecidos. Así lo señalaron ayer en la sesión del Concejo los concejales de oposición.

Según la alcaldesa eran puestos de confianza, lo que hacía procedente su despido.

Emplazamiento

Los inspectores fijaron un plazo de 5 días hábiles, a partir del lunes próximo. Susana Asencio debe presentar los documentos o pruebas que justifiquen las destituciones u otra solución viable.

Related posts

Independencia: 199 años después

Carlos Ruano

En febrero habrá nuevos gobernadores con nuevas disposiciones del Ejecutivo

Julio Sicán Aquino

Santiago Sacatepéquez contribuirá a descontaminar cuenca

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?