Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio

Polígono de conservación: clave en reformas a la Ley Protectora de La Antigua

Además, del polígono de conservación, también se discute la reforma al artículo 3 referido a la conformación de los integrantes del CNPAG. Así como la definición de las funciones del Conservador y mejora de su presupuesto.

Javier Quiñónez, Conservador de la Ciudad y secretario de la junta directiva del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), explica que se trata de la reforma al Decreto 60-69 que dio vida a la Ley Protectora de la Ciudad de La Antigua Guatemala.

Entre los temas torales está el artículo 11 referido al perímetro urbano colonial del Capítulo II, referente al “régimen especial a que se sujeta las obras , construcciones y reparaciones”. Este perímetro o polígono de conservación debe contar con una delimitación específica y de fácil ubicación, agrega.

También, debe reformarse el artículo 3 que se refiere a la conformación de la junta directiva del CNPAG. Así como detallar mejor las funciones del Conservador de la Ciudad y elevar el presupuesto de esa entidad. En la actualidad el presupuesto anual es de Q10 millones, pero la planilla de salarios es de Q11 millones.

“Necesitamos mejorar el presupuesto para seguir protegiendo y conservando el patrimonio de la humanidad”, asegura.

Wellintong García, Arquitecto, recuerda que la iniciativa 4252 del Congreso de la República, del 21 de septiembre del 2010, buscaba reformar esta ley. Pasó a segunda lectura, pero quedó estancada en el Congreso. 14 años después necesita ser actualizada.

14 años después

Recuerda que el Consejo Cívico de Vecinos (Concive), impulsó esas reformas y ahora continúa con esa tarea incluyendo a otros actores para lograr el consenso necesario.

“El artículo 11 debe tener nuevas coordenadas fáciles de identificar. El criterio es tener las construcciones como límites o mojones para definir el polígono de conservación”, comenta.

Julio Armas, Ingeniero Civil, e integrante de Concive, agrega que debe aprovecharse el momento para unificar criterios con la sociedad civil, autoridades municipales, de conservación y diputados, con el fin de alcanzar dichas reformas.

“Hay un deterioro irreversible del patrimonio cultural y natural, pero podemos aún conservar lo que tenemos”

julio armas, ingeniero civil

Polígono y POT

Al respecto, Juan Manuel Asturias, alcalde de La Antigua Guatemala, dice que las reformas a esta ley son fundamentales para la ciudad patrimonio de la humanidad. Reconoce que existe voluntad política y técnica para conseguirlo.

“Estoy consciente del deterioro de la ciudad por eso estamos en el momento para trabajar en conjunto y definir el polígono de conservación, así como el Plan de Ordenamiento Territorial”, expresa.   

Por su parte, Patricio Zambrano Restrepo, representante de UNESCO en Guatemala, dice que para esa entidad es significativo que se discutan estas reformas para hacer de La Antigua una ciudad desarrollada.

Advierte que debe tomarse en cuenta el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT), porque el desarrollo de las ciudades como ésta debe protegerse para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

Agrega que, la ley protectora de la Ciudad es diez años antes que la declaración de la Ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por lo que una reforma a esa ley es de beneficio para un sitio de patrimonio mundial.

Discrecionalidad y corrupción

Para el diputado, Diego Toledo, las reformas deben elaborase de inmediato, sobre todo, definir el polígono de conservación en beneficio de la población. “Con las reformas vamos a eliminar la discrecionalidad y la corrupción”, puntualiza.

Denise Wiekard, integrante del Colectivo Antigua Exige, refiere que la cultura es motor del desarrollo, por eso, debe reformarse la ley protectora. No obstante, para el caso de Antigua, no se trata de especular con el uso del suelo, de construcción de centros comerciales y condominios porque esto está desmejorando la calidad de vida de los antigüeños. 

Luis Felipe Valdez, vecino antigüeño, opina que estas reformas deben ir de la mano del PDM-OT. Así como aumentar las multas y sanciones estipuladas en la ley. Recuerda la multa de Q500 impuesta a la entidad Caleruega, S.A. por construir un puente sin las respectivas licencias.

En esta primera sesión participaron los alcaldes de Ciudad Vieja, Jocotenango y Pastores. Así como los diputados Diego Toledo y Sergio Celis. La discusión continuará el 15 de marzo a las 10 horas en la sede del CNPAG.

Puedes leer: Espaldarazo de UNESCO y CNPAG recibe proyecto Antigua Peatonal

Related posts

Sumpango cierra con cero deudas y buen avance físico de obras

Carlos Vicente

Tribunal de Alta Verapaz suspende de manera provisional proyecto de La Antigua

Ojoconmipisto

Responsabilidad de las Comisiones de Probidad y Finanzas

Eugenia Contreras

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?