Periódico Proceso
Image default
Codede Sacatepéquez Destacados

En febrero habrá nuevos gobernadores con nuevas disposiciones del Ejecutivo

Los ciudadanos interesados podrán participar en la integración de ternas para ocupar el cargo de Gobernador Departamental. El Acuerdo Gubernativo Número 28-2024 publicado este día en el Diario de Centro América expone disposiciones para que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), integren ternas para este puesto.

El artículo 10, literal K, del Decreto Número 11-2002 del Congreso de la República, Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, establece las funciones de los Codede para proponer al presidente de la República una terna de candidatos para que uno de ellos ocupe ese cargo.

Estos son calificados por sus representantes no gubernamentales, conocidos como bloque de sociedad civil. De esa cuenta, se reforma el Acuerdo Gubernativo Número 461-2002 del vicepresidente de la República, del 29 de noviembre del 2002, Reglamento de la Ley de los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural.

Artículos añadidos

Artículo 36 Bis. Convocatoria para el cargo de Gobernador Departamental. Los ciudadanos interesados deben presentar su expediente para conformar la nómina de candidatos.

El Codede convoca a sesión extraordinaria dentro de los tres días siguientes. Conformada la Comisión tal como lo refiere la literal K, Artículo 10, se habilita el plazo de cinco días para la presentación de candidatos.  

Los nombres de los candidatos serán publicados en las sedes departamentales de Gobernación y en el del Ministerio de Gobernación. La ciudadanía contará con tres días para presentar objeciones u observaciones de forma escrita, con el propósito de dar cumplimiento a los requisitos legales. Los que no saben leer y escribir lo podrán hacer de forma verbal.

Artículo 36 TerConcluido este paso el presidente del Codede convoca a sesión extraordinaria dentro de los cinco días siguientes al cierre de recepción de expedientes. En esta sesión los candidatos son citados para que conozcan las objeciones u observaciones en su contra para presentar pruebas de descargo.

Seguido de este paso, se procede al análisis y calificación de candidatos para integrar las ternas que serán enviadas al presidente Bernardo Arévalo. Estas sesiones son públicas para la ciudadanía y medios de comunicación.

Criterios de calificación

  • Conocimiento de las potencialidades y problemáticas del departamento
  • Capacidad y experiencia en administración
  • Liderazgo para trabajar en equipo y bajo presión
  •  Visión estratégica
  • Empatía con la participación ciudadana
  • Plan de trabajo y
  • Preferentemente con dominio de un idioma nacional, según la comunidad lingüística dominante.

Artículo 36 Quater Dentro de los cinco días siguientes de la sesión del Codede se presentará la terna al presidente de la República. En caso que los candidatos no cumplan con los requisitos legales, este devolverá la terna para que el Codede lo complemente dentro de los cinco días siguientes.

En las manos de sociedad civil

Los integrantes de este bloque están vinculados a asociaciones, organizaciones, sindicatos, cooperativas y universidades debidamente acreditados ante el Codede de Sacatepéquez con un titular y un suplente.

Se trata de: Gloria Elizabeth Buch Azurdia y Virgilio Cuc Per, representantes de pueblos indígenas. Norma Karina Santos Sagché y Sonia Victoria López Sagché, de las organizaciones de mujeres. César Augusto López Ortiz y Yessica Elizabeth Castro Gómez, del Cacif.

José Domingo Del Valle Barrios, del Consejo de universidades privadas. José Alberto Rodríguez Godínez, de la Universidad de San Carlos y Rodrigo Eugenio Hernández Boche, de los sindicatos de trabajadores.

Además, William Isaac Toj Elías y Guillermo Orlando García Raxón, representantes de la Micro, pequeñas y medianas empresas. César Augusto Aldana Espinoza y Rony Felipe Acutá Gómez, de las cooperativas. Luis Carlos Hernández García y Hugo Leonel Martínez Torres, de las organizaciones no gubernamentales. Efraín Paredes Gerónimo y Rubén Lacan García, de los pueblos campesinos.

Al respecto, Diego Toledo, diputado distrital, explica que la integración de la terna le compete a las organizaciones de sociedad civil representadas ante el Codede. En tanto, es el presidente de la República quien escoge de las ternas a su representante departamental.

“Los diputados no tenemos nada que hacer en ese tema, solo somos intermediarios entre la población. Vamos a fiscalizar a la Comisión encargada para ver cómo califican, porque algunos son jueces y parte, como por ejemplo Efraín Paredes”, precisó.

“Si el presidente nos pide algún consejo se lo vamos a dar porque conocemos el territorio y sin miedo propondremos a la persona que es capaz”, dijo en una entrevista el 15 de enero pasado.

Rodrigo Hernández Boche, representante de los sindicatos, comento que “si bien es cierto que le corresponde al bloque de sociedad civil calificar e integrar las ternas, su voto no es exclusivo, pues la votación la hará la asamblea del Codede. Por eso no estamos de acuerdo”.

Espera que este asunto se resuleva en los próximos días, antes de la convocatoria.

Puedes leer: Sacatepéquez entregará esta semana sus tres propuestas a gobernador

Nota del 6 de febrero de 2020.

Related posts

Llevan a cabo avalúo comercial a inmueble extinguido a Alejandro Sinibaldi

Julio Sicán Aquino

FECI pide condenas en la fase final del juicio de La Antigua

Eric Salazar Monzón

En seis días, La Antigua presupuesta su fiesta patronal la cual costará Q506 mil 500

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?