Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Estas son las prioridades del nuevo gobernador de Sacatepéquez

El nuevo gobernador de Sacatepéquez le apuesta a la alta ejecución de proyectos municipales con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), a la seguridad preventiva y a la reactivación económica del turismo y de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El exalcalde de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, Mynor Ariel Hernández López, quien estuvo al frente de esa comuna por dos periodos consecutivos desde el 2012 a enero de 2020, juró como gobernador departamental el 30 de abril último, y este día tomó posesión de su cargo en sustitución de Andrea Gaytán en un acto sencillo acompañado de su familia, amigos y funcionarios.

Mynor Hernández y Andrea Gaytán durante el traspaso.

Para el nuevo gobernador es prioridad  alcanzar este año más del 90 por ciento de ejecución de proyectos municipales con fondos del Codede, pues en los últimos años ese porcentaje fue menor al 60%.

Además, espera solicitar a las instituciones la agilización de los procesos como la emisión de los avales para los respectivos proyectos y establecer algunos lineamientos con los alcaldes para garantizar la ejecución de las obras.

Asegura que si el personal de las direcciones de planificación municipal cumple con los expedientes respectivos se podrá continuar con el proceso en Guatecompras. Estimó que para julio o agosto comenzará la ejecución de los proyectos.

Turismo y reactivación económica

Hernández, aseguró que nombrará a una persona para que se haga cargo del tema de turismo y de la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de los emprendimientos con el fin de alcanzar los niveles de estabilidad económica en el departamento.

Otro compromiso será con la seguridad ciudadana debido que antes del covid-19 los hechos delictivos iban en aumento por lo que unirá esfuerzos con la Policía Nacional Civl y otras instituciones involucradas en el tema.

“Vamos a trabajar con la seguridad preventiva mientras la reactiva será una segunda opción”

Mynor Ariel Hernández López, Gobernador de Sacatepéquez

A la expectativa

Al respecto, William Toj, representante de la sociedad civil en el Codede, comentó que con el nombramiento de Hernández vuelven las expectativas de una buena gestión, aunque por la emergencia sanitaria que vive el país el reto es más grande, pero confían en que su trabajo sea efectivo.

Diputados distritales participaron en el evento.

 Al acto acudieron los diputados distritales, José Ubico, Mario Azurdia y Julio Ixcamey, así como  alcaldes y algunos exalcaldes quienes disfrutaron de un almuerzo brindado por el nuevo gobernador.

Related posts

Aguas negras contaminan camino en Santiago Sacatepéquez

Redacción

Vecinos de Santa Ana solicitan intervención de la PGN

Julio Sicán Aquino

El árbol del Santo Hermano Pedro reliquia viviente que sigue en pie

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?