Periódico Proceso

Aguas negras contaminan camino en Santiago Sacatepéquez

Aguas negras en Santiago Sacatepéquez

Por José Manuel López Rivera

Una laguna de aguas negras, con fétidos olores, criadero de zancudos y contaminación, se ha formado desde hace tres meses en el camino que conecta Santiago Sacatepéquez con Santa María Cauqué, sin que las autoridades hayan hecho algo por erradicar este foco de contaminación.

Se trata del lugar conocido como “el río”, donde se formó esta poza de aguas negras y los vecinos, que a diario cambian por el lugar, manifiestan su preocupación por el alto grado de contaminación.

El punto rojo muestra la ubicación del foco de contaminación

Los animales también

Los animales bajan a beber estas aguas negras contaminadas y los insectos infestan el área. Preocupa que desencadene enfermedades, en especial a los niños.

Ni las autoridades de la Municipalidad de Santiago Sacatepéquez, ni el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, han hecho algo para controlar y erradicar este foco de contaminación.

Los vecinos exigen a las autoridades tomar atención a lo que está sucediendo, antes que el impacto sea irremediable para el ambiente y cause graves daños a la salud de los pobladores de las áreas cercanas.

Así luce el estanque de aguas negras en Santiago Sacatepéquez (Fotos: José Manuel López)