Periódico Proceso

Antigua: sus obras inconclusas y sus proyectos para el 2022 con fondos del Codede

En construcción con fondos del Codede.

La Municipalidad de Antigua Guatemala, registró en el 2021 una obra sin ejecutar y otra inconclusa. Este año espera ejecutar cinco proyectos con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

De acuerdo con el portal de Control de Desembolsos y Transferencias a los Codede, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), el mejoramiento de la escuela primaria de la aldea El Hato tiene un costo de Q4 millones 449 mil 399 con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

En el 2021 cerró con un 90 por ciento de avance físico. El otro 10% lo asumirá la municipalidad con un monto equivalente a Q444 mil 940.

Los beneficiarios son dos mil 33 habitantes y el procedimiento del financiamiento es del aporte IVA-PAZ.

Montos

El monto desembolsado y trasladado al Codede por parte del Ministerio de Fianzas Públicas es de Q4 millones 4 mil 459, equivalente al 90% del monto desembolsado en relación al monto vigente.

Mientras que, el monto ejecutado reportado por las autoridades municipales es de Q2 millones 892 mil 209, equivalente al 72.22%.

Esa obra registra el 65% del monto ejecutado en relación al monto vigente y el 90% de avance físico hasta el 9 de diciembre del 2021.

“El monto que quedó pendiente es de Q444 mil 399, pero la municipalidad lo absorberá para no utilizar los fondos de este año, así no será una obra de arrastre”, comentó, Gerber Castillo, director de la Dirección Municipal de Planificación.

Uno de los encargados de la obra estimó que al 31 de marzo próximo la obra podría estar concluida.

 Aguas Pluviales

Castillo, explicó que la construcción del sistema de aguas pluviales en la aldea de San Felipe de Jesús no se ejecutó. Tenía asignado Q2 millones y un desembolso del 20% equivalente a Q400 mil. Este porcentaje ya se devolvió, precisó.

Esa obra se le asignó Q17 millones, pero resultó ser muy cara y no resolvía el problema. Sin embargo, la obra forma parte de la carpeta de proyectos a ejecutar este año, añadió, Castillo.

Puede leer: Antigua pierde Q2 millones en proyecto no ejecutado

Proyectos 2022

Las autoridades municipales esperan ejecutar cuatro proyectos con fondos del Codede por Q13 millones 381 mil 238. Estos son: Construcción del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) en la Calle Ancha de Los Herreros, por Q4 millones 417 mil 477.

Construcción del sistema de agua potable con perforación de un pozo en la aldea de San Mateo Milpas Altas, por Q2 millones 347 mil 672. Construcción del sistema de aguas pluviales en la aldea de San Felipe de Jesús, por Q2 millones. Así como el mejoramiento de la Escuela Primaria de la aldea Vuelta Grande, por Q4 millones 616 mil 089.

Dudas

Al respecto, Carlos García, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Santa Catarina Bobadilla, dijo tener dudas de ejecución, pues el año pasado la municipalidad no ejecutó el proyecto de aguas pluviales en San Felipe de Jesús. Mientras que la escuela primaria de El Hato no la concluyó de manera completa.

“Este año tiene en carpeta cinco proyectos ¿tendrá la municipalidad capacidad para ejecutarlos? Se preguntó, García.

Otro proyecto que podría incluirse este año es el mejoramiento del Centro de Salud, saneamiento, agua pluvial y aguas servidas, por Q560 mil. Este debe ser aprobado en los próximos días por el Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural de la Región V.