Periódico Proceso

Asociación del Festival del Níspero muestra su preocupación por impacto de proyectos inmobiliarios

ANAFENI está preocupada por el impacto ambiental y social de inmobiliarias.

La Asociación Nacional del Festival del Níspero (ANAFENI), de San Juan del Obispo, Antigua Guatemala, a través de un comunicado publicado hoy, mostró su preocupación por el impacto ambiental y social que producirán proyectos inmobiliarios de gran envergadura. Exigen a las autoridades municipales y de conservación que presenten los estudios referidos a esas obras.

La ANAFENI dice que se debe a la gente de esa aldea al sur de la ciudad, por lo que es imposible no sumarse a las preocupaciones de los vecinos sanjuaneros y antigüeños. Entre sus preocupaciones están: El trazo urbanístico, destrucción del cinturón verde, acceso vial, drenajes y agua potable.

El comunicado deviene de la construcción del Centro de Convenciones Las Llaves ubicado a 500 metros de la entrada principal de esa aldea. Así como los proyectos inmobiliarios, Casa Suralto y Green World. Es último se construirá en las faldas del Volcán de Agua, justo en el cinturón verde de la comunidad.

Exigencias

Ante esta preocupación, la ANAFINI exige a las autoridades municipales y al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), que presenten a la comunidad de San Juan del Obispo los siguientes estudios:

– Resultado del estudio de impacto ambiental del proyecto Centro de Convenciones Las Llaves.

– Resultado del estudio técnico del impacto de tránsito del referido proyecto que incluya una proyección a 36 meses del aumento del tránsito vehicular en la zona sur del municipio.

– Situación actual de los drenajes de San Juan del Obispo.

– Mapeo de la tubería de agua potable hasta el 2021 de la aldea.

– Situación actual de las rutas alternas de acceso a San Juan del Obispo.

Los asociados también solicitan que los documentos solicitados se hagan públicos de forma inmediata. De no existir deben informar de su carencia. Consideran que estos documentos deben tenerse antes de aprobar, incluso, las licencias de cambio de uso de suelo.

Calidad de vida

El comunicado destaca que esta asociación es de carácter apolítica y no Religiosa, por lo que ninguno de esos temas es su prioridad u objetivo. Agregan que, velan por la calidad de vida de la comunidad y la comodidad de los visitantes.

Aseguran que un acceso rápido y fluido a la aldea garantiza que siga siendo un destino atractivo como Pueblo Pintoresco. Con esto se asegura la continuidad del estilo de vida y modelo económico de los artesanos, productores y de todos los vecinos de la referida aldea.

Puedes leer: Centro de Convenciones Las Llaves tendrá un impacto negativo