Periódico Proceso

AGEXPORT reúne a 45 organizaciones empresariales del país

45 organizaciones empresariales participan en la 17 edición de New World Crafts en Antigua Guatemala.

AGEXPORT lleva a cabo la 17 edición de la feria New World Crafts (NWC), con la participación de 45 organizaciones empresariales, micro, pequeñas, y medianas empresas (MiPymes) de las regiones del país.

El evento es organizado por la Comisión de Hecho a Mano de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). Aquí se muestran productos de madera, joyería, jade y otros metales. Así como productos de cuero, textiles, barro y fibras naturales, entre otros.

La actividad está abierta al público este 5 y 6 de marzo en el hotel Casa Santo Domingo de La Antigua Guatemala. Los visitantes y compradores podrán admirar el orgullo nacional y la rica tradición artesanal del país.

AGEXPORT, en los últimos 16 años se ha convertido en una plataforma clave para la exportación de productos artesanales nacionales y de Centroamérica. Por ello es un vínculo entre la artesanía de la región centroamericana y los mercados internacionales.

En AGEXPORT participan las mujeres del Programa Puente de Amistad. Foto: Gabriel López.

Lucrecia de González, presidenta del comité organizador de NWC, dice que “en esta feria participan artesanos de diversas regiones de Guatemala, promoviendo la diversidad cultural y artística del país y de Centroamérica”.

Mujeres artesanas

Diez grupos de mujeres emprendedoras del occidente del país destacan en esta feria del NWC. Entre esos, el Proyecto Tejiendo Paz, financiado por la USAID y liderado por Creative. Se trata del empoderamiento económico de mujeres.

También participan mujeres de Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Totonicapán que ofrecen productos de madera artesanal, artesanías de barro, colección de canastas con fibras naturales, diseños para decoración de hogar y prendas de vestir.

Josefina Yax, integrante del Proyecto Tejiendo Paz y de los 48 Cantones de Totonicapán, señala que esperan expandirese a nivel nacional e internacional. Su producto es elaborado con materia prima de calidad y hecho a mano, agrega.

Compradores internacionales

Esta edición registra 40 compradores internacionales de Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa. Así como comparadores nacionales vinculados a restaurantes, hoteles, cafeterías, diseñadores de interiores, entre otros.

Estos compradores buscan productos hechos a mano y son minoristas como mayoristas, relacionados con tiendas en línea y especializadas, departamentales, boutiques y museos.

Productos expuestos

Los productos que se muestran son: vidrio soplado, productos de decoración del hogar y de madera artesanal. Colección de bolsas artesanales, canastas de fibras naturales, joyería, entre otros.

Los organizadores aseguran que esta feria ha contribuido a la generación de empleo en el sector artesanal del área rural y de todo el país.