Periódico Proceso

Conservador y Sociedad Civil priorizan temas para la conservación de Antigua

Foro Permanente de la Sociedad Civil de Sacatepéquez en reunión con el Conservador de la Ciudad.

El Conservador de la Ciudad y el Foro Permanente de la Sociedad Civil de Sacatepéquez (FPSCS), abordaron siete temas que deben priorizarse. Entre los temas torales está la implementación y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

De acuerdo con Denisse Weikard, integrante del FPSCS, existen varios temas que las autoridades municipales y de conservación deben priorizar y trabajar con la sociedad civil. Entre estos está el POT que elaboró la empresa española IDOM en el 2018 y entregado en febrero del 2019 al Concejo Municipal, pero que no fue aprobado.

También, están de acuerdo con el comunicado publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El argumento es coherente con sus preocupaciones y luchas impulsadas desde hace varias décadas.

Además, es importante que las aldeas conozcan el trabajo del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG). Consideran que esta entidad es decisiva para la conservación del patrimonio tangible e intangible de la ciudad. Sobre todo, de las aldeas que mantienen tradiciones y gastronomías propias.

Licencias y reformas

Weikard, agrega que les preocupa un punto del Acta 97-2016 del Concejo Municipal. Se refiere al conflicto entre la comuna y el CNPAG por el cobro de licencias de construcción. Lo cual benefició en términos económicos a la comuna. No obstante, el CNPAG debe conocer y aprobar los proyectos, sobre todo, los de mayor impacto.

Además, está pendiente una reforma al Decreto 60-69. Hasta ahora está en segunda lectura en el Congreso de la República desde hace más de ocho años. Estas son recomendaciones de la UNESCO luego de las misiones que llevó a cabo en el 2001 y 2004.

Sin embargo, ninguna institución se hizo cargo de llevar a cabo esas reformas. Ante ese vacío, la sociedad civil organizada las impulsó en el 2009 y es lo que tiene el Congreso de la República, precisa.

Trecsa

Este foro también está preocupado por el impacto ambiental y social que produce la empresa Transportadora de Energía Eléctrica de Centroamérica, S.A. (Trecsa). En las comunidades se talan árboles para colocar torres para el tendido eléctrico.

Sin embargo, esta entidad mantiene un conflicto legal desde su creación, pues “es producto de la corrupción que implantó el Partido Patriota cuando estuvo en el poder”, refieren.

Respuestas

Al respecto, Javier Quiñónez Guzmán, Conservador de la Ciudad, dijo en referencia al POT elaborado por IDOM, que este es el instrumento más reciente y mejor elaborado. Concuerda con la sociedad civil que debe ser retomado para actualizarlo y ser aprobado de forma consensuado.

Con respecto al comunicado de la UNESCO, dice, que su contenido está acorde con sus limitaciones de acción referentes a la conservación del patrimonio mundial.

Al referirse al acercamiento con las aldeas, expone que se fortalecerá el programa de Educación Patrimonial que lleva a cabo el CNPAG. Admite que esta entidad no cuenta con una unidad que trabaje el tema de patrimonio intangible y natural. Pero trabajará sobre estos temas.

Reformas

Según, Quiñonez, las reformas al Decreto 60-69 ya las abordó con dos diputados y fueron presentadas la semana pasada a la Junta Directiva para retomar el tema y que se presenten en tercera lectura.

Asegura que el CNPAG solicitó a la municipalidad los expedientes del centro de convenciones Las Llaves y del centro comercial en la finca Las Victorias. El propósito es evaluarlos y emitir opinión técnica. Lo mismo sucederá con los proyectos urbanísticos previstos en el municipio.

Preocupación

En la reunión destacó la preocupación de los líderes comunitarios de Santa Catarina Bobadilla y San Juan del Obispo, Carlos García y Ernesto Azurdia. Señalan el desinterés de las autoridades municipales en respetar sus demandas: En agosto del 2021 el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), pidió que se suspendieran las licencias a favor de las inmobiliarias, en tanto, no exista un POT.

Además, las aldeas del Sur, se adhirieron a la demanda del Comude hace pocas semanas, pero no han sido notificadas. “Los intereses de ellos (Concejo) no es el de nuestras comunidades, por lo tanto debemos defendernos”, dijo, García.

Puedes leer: Nuevo Conservador ve prioritario la implementación de un POT y acercamiento con la Sociedad Civil