Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Poder local

Nuevo Conservador ve prioritario la implementación del POT y acercamiento con sociedad civil

Javier Quiñónez Guzmán, fue presentado hoy como el nuevo Conservador de la Ciudad y quien ocupará ese cargo a partir de mañana. Coincidió con la sociedad civil de implementar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de forma consensuada y de elaborar un diagnóstico institucional.

Según, Quiñónez, se deben consensuar aquellas cosas que se quedaron estáticas en el documento del POT desde “una visión de conservación de la ciudad y de mantenerla en la lista de patrimonio cultural de la humanidad”, dijo en rueda de prensa.

Al acto de presentación del Conservador de la Ciudad llegaron autoridades invitadas.

Dialogo

Además, anunció un dialogo abierto con todos los sectores de sociedad civil para escuchar sus posturas y conocer su trabajo en la conservación de la ciudad para tomarlos en cuenta en las acciones referidas a la conservación. Aunque hizo énfasis en que esas acciones son responsabilidad de todos.

Agregó que, una de las debilidades de la institución es el escaso presupuesto, pues no es suficiente para llevar a cabo sus objetivos. No solo para la restauración y conservación de edificios, sino para el patrimonio intangible de los antigüeños.

POT

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG) y alcalde municipal, Víctor Hugo del Pozo, hay que “meterse de cabeza en la implementación del POT”, pues ya se cuenta con el proyecto presentado por la entidad IDOM.

Recordó que la semana pasada el Concejo Municipal aprobó el Plan de Vialidad que se implementará en el valle. Por eso espera que Ciudad Vieja, Jocotenango y Pastores lo aprueben, pues es un trabajo en conjunto con sociedad civil.

“El tema del POT es importante porque podrá generar las expectativas a largo plazo de crecimiento y sostenibilidad de esta ciudad”, dijo en su alocución.

Desafíos

Para, María Fernanda Castellanos, de la Dirección de Cultura de la UNESCO, La Antigua Guatemala como toda ciudad patrimonial tiene muchos desafíos y amenazas para su conservación. Comenta que esa entidad internacional ha analizado que estas ciudades mantienen una presión económica y la salida constante de su población originaria para otros territorios.

Además, del crecimiento demográfico desmedido y las nuevas urbanizaciones que afectan a estas ciudades.

Refiere que “la cuestión aquí es cómo lograr ese entendimiento y esa armonía entre la presión económica y el desarrollo sostenible que una ciudad patrimonial debe tener. Ese es el consenso al que se debe llegar”, precisa.  

Positivo

Al referirse a la presentación del nuevo Conservador de la Ciudad dice que es una persona que está preparada para el cargo. “Tiene un amplio conocimiento en la conservación del patrimonio cultural, confiamos que este cambio sea positivo y que tenga algún significado e impacto para la ciudad”, dice.

Transparente

A decir de Suzanne Brichaux, integrante del Foro Permanente de la Sociedad Civil, asegura que este espacio aportó y acompañó el proceso de elección del Conservador. El CNPAG optó por un proceso de elección transparente y público y eso es una acción que los hace sentirse satisfechos, agrega.

Refiere que si bien es cierto, Javier Quiñonez Guzmán, tiene una buena preparación académica, también se requiere de valor para defender la conservación de La Antigua por encima de los intereses del sector económico que ve a la ciudad como su “botín”.

Este foro llevará a cabo en los próximos días una primera reunión para dar a conocer sus preocupaciones y propuestas.

Related posts

Casa amenaza a peatones en La Antigua

Redacción

(GALERÍA) Desconocidos reactivan fuego en el cerro de San Juan Gascón

Eric Salazar Monzón

Niña atacada por perro se recupera

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?