Periódico Proceso
Image default
Covid-19 Cuaresma y Semana Santa Destacados Justicia

Salud: deducirá responsabilidades penales después de Semana Santa

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia de Social (MSPAS) y de Gobernación de Sacatepéquez, mostraron su preocupación ante la posibilidad que se lleven a cabo cortejos procesionales en Antigua Guatemala, debido al incremento de contagios del covid-19.

Francisco Bermúdez, director del Área de Salud de Sacatepéquez, explicó durante la sesión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo en San Juan Alotenango, que desde diciembre último han tenido reuniones con las autoridades eclesiásticas y hermandades de Antigua Guatemala para analizar la situación de riesgo que existe por la pandemia del nuevo coronavirus.

Aunque el MSPAS no prohíbe las procesiones y otras actividades religiosas con motivo de la Cuaresma y Semana Santa, dijo que, los únicos responsables son las personas que las organizan. Si se vuelve a tener otra “ola de contagios” van a deducir responsabilidades penales después de Semana Santa, precisó.

“Si hay gente intransigente que insiste en poner en riesgo a otra población, están cometiendo un delito”

Francisco Bermúdez, director área de salud de sacatepéquez

Decisiones

El funcionario aseguró que esa cartera de salud no autoriza ni avala ninguna actividad religiosa, pues su deber es asesorar a las instituciones para que tomen las decisiones más correctas posibles en sintonía con lo que estipula la Constitución de la Republica.

Agregó que, hasta ahora no tienen conocimiento de alguna procesión que se lleve a cabo en la ciudad colonial. Aunque admitió que se pueden hacer eventos religiosos como los que se han hecho durante la pandemia “sí y solo sí la gente guarda la conducta correspondiente”, dijo.

Protocolos

Mynor Ariel López Hernández, gobernador departamental, hizo saber a los alcaldes que si las hermandades llevan a cabo cortejos procesionales y otras actividades religiosas deben presentar los protocolos de bioseguridad aprobados por el MSPAS.

El funcionario aseguró que no tiene la potestad de prohibir eventos religiosos porque cada hermandad lo decide, pero mostró su preocupación porque algunas hermandades contratan a vecinos de Santa María de Jesús para el servicio de sayones. Sin embargo, este municipio solo registra el 18% de su población vacunada (20,310).

“La Semana Santa en Antigua es única. Vienen visitantes de todo el país y del extranjero, por lo que el riesgo de contagiarse de covid-19 es alto”, puntualizó.

Declaraciones del Dr. Francisco Bermúdez y de Mynor López, director del Área de Salud y gobernador departamental, respectivamente.

Programa

Al respecto, Manuel Estrada, integrante de la junta directiva de la Hermandad de Jesús Nazareno de La Merced de Antigua Guatemala, comentó que en los próximos días darán a conocer el programa de actividades de Cuaresma y Semana Santa.

Agregó que, existen varias hermandades que ya decidieron no sacar cortejos procesionales, pero aún faltan otras que posiblemente las vayan a llevar a cabo.

“Hasta hoy no podemos afirmar que no habrá ninguna procesión de nuestro templo mercedario. En los próximos días vamos a publicar nuestro programa de actividades y ahí sabremos si hay o no procesiones”, dijo, Estrada.

Estado del Covid-19 en Sacatepéquez

De acuerdo con el informe del Área de Salud de Sacatepéquez, existen 37 mil 65 casos confirmados. 33 mil 652 personas recuperadas. 2 mil 764 casos confirmados y 649 fallecidos, desde el inicio de la pandemia hasta ahora.

El mapa epidemiológico se mantiene en rojo. Solo Antigua Guatemala está en naranja. El departamento tiene una calificación de 8.9, lo que lo hace tener una proyección crítica.

Vacunación

Según las autoridades de salud, la cobertura de vacunación contra el covid-19 sigue siendo de las mejores del país. Sin embargo, aún falta cumplir con cobertura útil para minimizar el riesgo de enfermar y morir por esta enfermedad.

Santa María de Jesús, San Juan Alotenango y Ciudad Vieja, son los municipios con menos población vacunada. Mientras que, Magdalena Milpas Altas alcanza el 80% de su población vacunada (10,233), seguido de Antigua Guatemala, 77% (49,991) y San Lucas Sacatepéquez, 76% (23,894).

Related posts

Otra construcción ilegal en el mercado de La Antigua

Eric Salazar Monzón

Conductor irresponsable se burla de su víctima

Julio Sicán Aquino

Muere Fray José Contran, exdirector de las OSSP

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?