Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

En el Día Internacional contra la Corrupción, prohibido olvidar: Condenados por corruptos

El Día Internacional Contra la Corrupción, la Convención de la ONU desea unir al mundo contra esta plaga. Esta tiene repercusiones negativas en la sociedad y está ligada a los conflictos y la inestabilidad de las naciones. Pone en peligro el desarrollo social y económico, así como las instituciones democráticas y el Estado de Derecho.

Para conmemorar este día, recordamos la condena en contra del exalcalde Adolfo Vivar Marroquín y la reciente condena en contra del exbinomio presidencial, pues los implicados pertenecieron al extinto Partido Patriota.

El exalcalde de La Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín (2008-2012), fue declarado culpable el 18 de octubre de 2019, por el Tribunal de Mayor Riesgo B, por lavado de dinero u otros activos, peculado, fraude y concusión.

Por estos delitos el condenado debe purgar 16 años de prisión y pagar una multa de Q13 millones 335 mil 605.33.

Vivar Marroquín, lideró una banda criminal que involucró a su esposa, suegra y cuñado. Así como a otros familiares, empleados municipales y de la Contraloría General de Cuentas, con quienes desfalcó a la comuna antigüeña por más de Q23 millones.

La jueza Irma Janeth Valdez, decidió que el condenado siguiera gozando del arresto domiciliario hasta que la condena quedara en firme. Sin embargo, las argucias de sus abogados defensores han dilatado la decisión del máximo tribunal.

El caso fue investigado por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).

Modus Operandi

La red criminal desvió fondos de la Municipalidad de La Antigua Guatemala, entre 2008 y 2012, por medio de la creación de empresas de cartón, algunas de ellas vinculadas a la construcción a las que se les otorgaba proyectos sobrevalorados.

Además, esa red criminal hizo pagos de planillas a supuestos trabajadores de la comuna, así como el pago de servicios que no se prestaron.

Vivar Marroquín, llegó a ocupar la silla edilicia con la Unidad Nacional de la Esperanza en el 2008 y su reelección la ganó con el Partido Patriota en 2012. Pero fue expulsado de esa agrupación política por la entonces secretaria, Roxana Baldetti.  En septiembre de ese año fue capturado junto a más de diez sindicados.

Ahora es militante del partido oficial VAMOS y promueve a su hija, Dina Geraldina Vivar Amado, como candidata a alcaldesa en las próximas elecciones. En la primera concejalía le acompaña, Cinthia Pamela Azurdia Mejía, hija del diputado oficialista; Mario René Azurdia.

Puedes leer: Pagarán Q32 millones sentenciado por corrupción en La Antigua

Exbinomio patriota condenado a 16 años de prisión

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015) y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, fueron hallados culpables de asociación ilícita y por caso especial de defraudación aduanera. Ambos fueron absueltos de enriquecimiento ilícito.

De los 29 acusados, 18 fueron condenados y 11 absueltos. El Exbinomio presidencial fue condenado a 16 años de prisión, ocho por cada delito. Además, se impuso una multa de Q8 millones 709 mil a cada uno.

De acuerdo con la FECI los altos mandos de esa estructura criminal se quedaron con el 61 por ciento de los cobros ilícitos efectuados por la red aduanera ilegal. Durante el debate se logró comprobar quiénes eran los coordinadores internos y externos de la estructura denomina La Línea.

Sobre enriquecimiento ilícito la jueza Valdez explicó que el Tribunal considera que sí existió, pero la fiscalía no logró comprobarlo, debido a que presentó pruebas deficientes, débiles y poco concretas.

“Teniendo la oportunidad de hacer un trabajo digno y respondiendo con fidelidad a la Constitución Política, se desviaron de su deber para recibir sobornos”

jueza janeth valdez

El caso fue investigado por la Cicig y la Feci y conocido por el entonces juez Miguel Ángel Gálvez, quien renunció de su cargo por acusaciones políticas y espurias y ahora vive en el exilio.

Related posts

(GALERÍA) Desconocidos reactivan fuego en el cerro de San Juan Gascón

Eric Salazar Monzón

Comedor social arriba a 12 años de servicio

Julio Sicán Aquino

Sumpango espera superar el 95 por ciento en la construcción de cuatro proyectos

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?