Periódico Proceso
Image default
Destacados Emprendedores Sac Mi patrimonio Turismo Alternativo

XI Festival del Níspero espera a más de 15 mil visitantes

El XI Festival del Níspero espera a más de 15 mil visitantes. La actividad se desarrollará en dos fines de semana de noviembre. Con esto estiman alcanzar una derrama económica de Q2 millones.

Ernesto Azurdia, presidente de la Asociación Nacional del Festival del Níspero (ANAFENI), explica que el onceavo festival se desarrollará el 11 y 12 de noviembre en la plazuela de la localidad.

En este lugar, 110 emprendedores organizados en segmentos mostrarán lo mejor de sus productos. Algunos productores de la fruta ofrecerán tours por sus plantaciones.

Otros segmentos, ofrecerán una rica gastronomía con el ingrediente del níspero. Habrá pepián, gallo en chicha y piloyada antigüeña, entre otros platos y el tradicional vino de Níspero.  

Los productores de chocolate mostrarán su producto original y los elaborados con arroz, almendra y canela.

El parqueo cuenta con 600 espacios por Q25 el día. En tanto, la municipalidad aportará tres buses eléctricos para trasladar a los turistas desde el parque central de Antigua Guatemala y viceversa.

Anuncian el XI Festival del Níspero en noviembre.

Níspero en familia

El 18 y 19 de noviembre los turistas visitarán los hogares de los productores de níspero y sus plantaciones. Así como los del segmento de gastronomía y chocolate.

“La finalidad de esta actividad es que haya una convivencia más cercana entre el turista y los emprendedores para que conozcan su cotidianidad”

Erensto azurdia, presidente de la anafeni.

Derrama económica

Abraham Martínez, delegado de la Región Cinco del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), informó que el Departamento de Estadística de esa entidad, registró en el 2022, 13 mil 716 visitantes y una derrama económica de Q1.5 millones.

Este año esperan un crecimiento turístico entre el 15 y 20 por ciento. Con este dato estiman la llegada de más de 15 mil visitantes y una derrama económica de Q2 millones.

Esta aldea antigüeña recibió recientenmente de parte del INGUAT el título de Pueblo Pintoresco. Con esto la comunidad espera el incremento del turismo nacional e internacional.

Related posts

Dos campeones con mucho brillo en el automovilismo nacional

Carlos Vicente

Diputados condenan muerte de Luis Solórzano y piden justicia

Julio Sicán Aquino

Asencio arremete contra del Pozo a horas del cambio de mando

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?