Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Condenados comparecerán por reparación digna

Los condenados por actos de corrupción cometidos en la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez,  deberán asistir a la audiencia de reparación digna que la Procuraduría General de la Nación (PGN) les impondrá en nombre del Estado de Guatemala.

Las juezas del Tribunal B de mayor Riesgo citaron a los condenados para este 24 de octubre a las 9 horas para llevar a cabo esta audiencia. Además, el exalcalde Adolfo Vivar y su cuñado Leonel Rodrigo Amado Molina, deberán pagar los costos del proceso en un 30%, en tanto, su esposa, Sandra Amado de Vivar, el 4% y el resto el 2%.

Revés para, Leonel Amado cuñado de Vivar y hermano de Sandra Amado por haber sido condenado.

Ese tribunal también suspendió a los condenados de sus derechos políticos por el tiempo que dure la condena  y para las penas inconmutables será el juez competente el que designe el centro de detención donde deberán purgar la pena. Mientras continúan gozando de las medidas sustitutivas hasta que la condena quede en firme el 26 de noviembre a las 15 hrs.

La Jueza Jeanneth Valdés, aseguró que la Fiscalía contra la Corrupción presentó  616 documentos en contra de los sindicados, 146 pruebas materiales y más de 80 testigos, mientras que la defensa, 200 documentos y unos 25 testigos.

Sentencia

En una audiencia que comenzó a las 14 horas y concluyó cerca de las 20 horas del 17 de octubre último en la sala de vistas de este tribunal, la tensión y lágrimas de dolor se apoderaron de los condenados, mientras que para los absueltos, sus manifestaciones de alegría también se tradujeron en lágrimas y agradecimiento.

Sandra Amado escucha en la sala de vistas del Tribunal de Mayor Riesgo B la sentencia en su contra.

Condenados

  • Adolfo Vivar Marroquín, exalcalde periodo 2008 al 2012, fue condenado por lavado de dinero y otros activos, por lo que se le impuso 6 años de prisión a mitad de una tercera parte debido al cargo que ocupó, lo que totalizan 8 años de prisión inconmutables.

También, como penas accesorias se le impuso una multa de Q13 millones 327 mil 605.33 que de no hacerla efectivo se convertirá en prisión a razón de Q100 diarios, así como la inhabilitación para ejercer cargos o acciones públicas y la publicación de la sentencia en dos medios de mayor circulación.

Además, por Peculado, fraude y concusión se le impuso una pena de 6 años de prisión aumentada en una tercera parte que totalizan 8 años de prisión inconmutables, y como pena accesoria al delito de peculado una multa de Q6 mil aumentada en una tercera parte que suman Q8 mil, que en caso de no hacerla efectiva se convertirá en presión a razón de Q100 diarios.

  • Sandra Leticia Amado Molina de Vivar, por fraude y cuatro años de prisión conmutables a razón  de Q100 diarios. Absuelta por hurto agravado en grado de complicidad y asociación ilícita.
  • Ana Elisa Gaytán de Amado, por fraude en grado de complicidad y dos años de prisión rebajada en una tercera parte que suman 16 meses de prisión conmutables a razón de Q50 diarios. Absuelta de concusión y asociación ilícita.
  • Leonel Rodrigo Amado Molina, por lavado de dinero y otros activos y siete años de prisión inconmutables, además, una multa de Q16 millones 911 mil 541.53

También, por fraude y cuatro años de prisión conmutables a razón de Q100 diarios. La sentencia deberá publicarse en dos medios de mayor circulación. Absuelto de Concusión y asociación ilícita.

  • Claudia Zuceth Vela Sagastume, por fraude en grado de complicidad, cuatro años de prisión rebajados en una tercera parte que suman dos años a razón de Q50 diarios. Absuelta de Concusión y asociación ilícita.
  • Carlos Roberto Mérida Reynoso, por cohecho pasivo, cinco años de prisión conmutables a razón de Q50 diarios y multa de Q100 mil que de no hacerla efectiva se convertirá en prisión a razón de Q100 diarios.

También, por peculado, cuatro años de prisión conmutables a razón de Q50 diarios y multa de Q5 mil que en caso de no hacerla efectiva se convertirá en prisión a razón de Q100 por día.

  • Sergio Estuardo Cruz Cortez, por fraude y dos años de prisión conmutables a razón de Q20 diarios.
  • Carlos Joel Mendoza Pérez, por fraude y dos años de prisión conmutables a razón de Q20 diarios.
  • Carlos Américo López Gutiérrez, por cohecho pasivo y cuatro años de prisión conmutables a razón de Q25 diarios. Absuelto de Concusión y asociación ilícita.

También por peculado y dos años de prisión conmutables a razón de Q20 diarios, una mulata de Q5 mil que de no hacerla efectiva se convertirá en prisión a razón de Q100 por día.

  • Josué Joel García Resendis, por incumplimiento de deberes y un año de prisión a razón de Q10 diarios. Absuelto de concusión, cohecho pasivo y asociación ilícita.
  • Fernando Julián Ernesto Bolaños Ochoa, por concusión en grado de complicidad y a tres años de prisión que rebajada en una tercera parte totalizan dos años de prisión conmutable a razón de Q50 diarios, además a una multa de Q5 mil  
  • Guisela Eugenia Monroy Castillo, por incumplimiento de deberes en grado de autoría, un año de prisión a razón de Q10 diarios.
  • César Augusto Zarazúa Marroquín, por concusión en grado de complicidad y a tres años de prisión que rebajada en una tercera parte totalizan 2 años a razón de Q50 diarios y una multa de Q5 mil. Absuelto por documentos falsificados y asociación ilícita.
  • Edgar Enrique Monterroso Chan, por cohecho pasivo y a cuatro años de prisión a razón de Q25 diarios, además por  peculado y a tres años de prisión conmutables a razón de Q20 diarios. Multa de Q5 mil. Absuelto por asociación ilícita.
  • Edgar Francisco Ruiz Paredes, por incumplimiento de deberes y un año de prisión conmutables a razón de Q100 diarios.
  • Eric Eduardo Arévalo Morales, por fraude en grado de complicidad y tres años de prisión rebajada en una tercera parte que suman dos años de prisión a razón de Q50 diarios. Absuelto de concusión.
  •  Mercedes Johana Arriaga Aguilar, por fraude en grado de complicidad y dos años de prisión a razón de Q50 diarios. Absuelta de concusión.
  • Juan Sebastián Palomo Murga, por fraude en grado de complicidad y dos años de prisión a razón de Q50 diario. Absuelto de concusión.

Absueltos

Jesús Aurelio Pineda Rosales, de cohecho pasivo e incumplimiento de deberes; Orlando Cruz Merlos, de incumplimiento de deberes; Carlos Alejandro León Morales, de incumplimiento de deberes; María Mercedes Reyes Carías, de lavado de dinero y otros activos; Mauricio Chivichón López, de lavado d dinero y otros activos y Mynor Roberto Herrera Obregón, de lavado de dinero y otros activos.

El exalcalde Edgar Ruíz quien sustituyó en el cargo a Vivar fue condenado por incumplimiento de deberes.

Los Hechos

De acuerdo con el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Vivar, simuló la ejecución de obras municipales a través de empresas de cartón de familiares y amigos, con el apoyo del Concejo, funcionarios y empleados, lo que condujo al desfalco del erario público por más de Q20 millones.

El 26 de noviembre próximo se llevará a cabo una audiencia para dejar en firme la sentencia, mientras que los condenados contarán con tres días hábiles para depositar las multas que les fueron impuestas. 

Related posts

Astillero Cerro Nimachay: un parque natural de 32.91 hectáreas

Eric Salazar Monzón

Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango será virtual este año

Julio Sicán Aquino

Madera del Esquisúchil se hace arte en manos de escultor antigüeño

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?