Más de 60 artesanos de Pastores, Sacatepéquez, que elaboran botas, zapatos y artículos de cuero, solicitaron a las autoridades municipales la reapertura de sus locales y créditos bancarios para fortalecer sus pequeñas empresas.
Un artesano, Rafael Buchán, explicó que debido a la emergencia sanitaria por el covid-19 no hay ventas, pues el municipio está cerrado para clientes y turistas.
“Nosotros tenemos dos meses sin trabajar, tenemos familias, tenemos trabajadores que también necesitan llevar el sustento a sus casas, pero por esta situación del covid-19 nadie viene a comprar, tampoco podemos salir a vender”, dijo.
De acuerdo con Buchán, hay más de 60 artesanos propietarios que, con sus trabajadores, sostienen a más de 100 familias.
“Cuando vuelvan nuestros clientes encontrarán los mismos precios y habrá ofertas”
RAFAEL BUCHÁN, ARTESANO DE PASTORES
Piden ayuda
Otra artesana, Carmen Alicia Golón, solicitó al presidente Alejandro Giammattei que los incluya en los programas de ayuda y que visite el municipio para que conozca la calidad del producto que elaboran.
Además, invitó a los clientes a regresar pronto para que puedan adquirir sus productos elaborados a mano como, botas, zapatos, cinchos, billeteras o bolsas, entre otros.
“Aquí hay mujeres que trabajamos a la par del esposo, con lo que también aportamos a la economía familiar”, argumentó.
“Pastores es la tierra de las botas donde el cuero lo hacemos arte”
CARMEN GOLÓN, ARTESANA
Sin registros
Al respecto, la jefa de la oficina de Desarrollo Económico Municipal, Jennifer Alvarado, aseguró que no cuenta con un registro del gremio de los artesanos, pero que si ellos necesitan alguna ayuda que se acerquen a la municipalidad.