Periódico Proceso
Image default
Destacados Opinión

Cuando ganan los políticos la población pierde

A lo largo del tiempo han existido diferentes prácticas dentro de la política y/o la administración pública como la corrupción, impunidad, falta de transparencia en la toma de decisiones, pocos o nulos espacios de participación e incidencia ciudadana. Así como también improvisación de proyectos en beneficio de la población que en su mayoría toman giros proselitistas y de poco beneficio a la comunidad.

Antigua Guatemala es uno de los lugares más importantes en su influencia económica, laboral, académica y cultural. Esta pequeña ciudad no se escapa de esas prácticas mencionadas. Es lamentable que el protagonismo de las figuras políticas anule los procesos de decisión en la ejecución de proyectos que podrían resolver problemas heredados y sustanciales.

Edificio Universitario

A mediados del 2017 y principios del 2018 entró en discusión en el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), la construcción de una sede de la Universidad de San Carlos en Sacatepéquez. Las autoridades municipales de San Antonio Aguas Calientes pusieron a disposición un terreno de su propiedad, luego que algunos municipios se negaron a su ejecución, como fue el cado de Antigua Guatemala.

La sociedad civil sumó sus fondos a la de la municipalidad y se planificó la obra como un proyecto multianual para 2019-2020. Sin embargo, hasta ahora no se tiene la obra terminada y se estima que en un par de años más se termine.

En el 2020 no hubo ejecución de la obra y los fondos se perdieron por una denuncia espuria y política del alcalde Elwin Hernández, en contra de su antecesor y actual gobernador Mynor López.

CAIMI

Este año, los fondos fueron desviados para la creación de Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de Antigua Guatemala. El expediente del proyecto no cuenta con todos los requisitos porque no han cumplido con los tiempos establecidos.

El alcalde Víctor Hugo del Pozo y sus representantes han mantenido una escaza participación e incidencia en el Codede, pero con argucias lograron retener  a su favor los fondos que le habían asignado a la terminación del  edificio universitario lo que en su momento el Codede ya había decidido.

Nadie puede despreciar el proyecto del CAIMI, por el contrario, es de gran alegría saber que existan proyectos en beneficio de las generaciones semillas que tomaran el relevo social del país, pero si el alcalde de verdad estuviera preocupado por los infantes. Más bien, tiene un matiz electoral.

Improvisación

En el 2021 tuvimos como resultado, a falta de planificación, la improvisación de proyectos y la disputa entre los alcaldes de Antigua Guatemala, San Antonio Aguas Calientes y el Gobernador Departamental.

Esa práctica de protagonismo político enfermizo postergó el proyecto universitario para la educación superior y priorizó el CAIMI sin completar su expediente, es responsable de su ejecución fuera de tiempo.

Ambos proyectos beneficiarán a las clases más necesitadas del departamento que están esperando el compromiso serio de sus autoridades.

Related posts

Adolfo Vivar reclama Q2.1 millones al Ayuntamiento

Julio Sicán Aquino

Sociedad civil rechaza entrega de la Orden Diego de Porres al presidente Giammattei

Julio Sicán Aquino

Escasez de agua y torres ilegales denuncian comunidades contra Trecsa

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?