Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Convocan a manifestación hoy en rechazo de la entrega de la Orden Diego de Porres a Giammattei

La manifestación convocada para las 16 horas frente a la sede del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), es en rechazo a la imposición de esa Orden al presidente Alejandro Giammattei, a iniciativa del alcalde Víctor Hugo del Pozo Coronado.

La entrega de dicha orden es en el marco del 53 aniversario de la creación del CNPAG.

La sociedad civil organizada argumenta que el mandatario no reúne los méritos para recibirla. Consideran que el acto de imposición de la Orden constituye un agravio a las personas e instituciones que han recibido esta condecoración por su contribución a la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible de La Antigua Guatemala.

De acuerdo con una carta entregada al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), los inconformes indican que la Orden Diego de Porres fue creada en 1974. Esta tiene como fin distinguir a personas e instituciones que por sus méritos y actividades han prestado un servicio extraordinario a la protección, conservación o investigación del conjunto monumental que constituye la ciudad colonial.

Recuerdan que Diego de Porres nació en esta ciudad en 1677. Se le atribuyen el diseño y construcción de algunos edificios emblemáticos de la ciudad. Algunas de sus obras son: iglesia y convento de La Recolección, iglesia de San Felipe Neri o Escuela de Cristo, iglesia y monasterio de Nuestra Señora de El Pilar, Real Casa de la Moneda y el Palacio Arzobispal, entre otros.

Inaceptable

Para esta agrupación es inaceptable que los integrantes de la junta directiva del CNPAG se hayan doblegado a los intereses políticos del alcalde Víctor Hugo del Pozo, porque no les importó la normativa sobre las cualidades que debe contar una persona o entidad para recibir esta condecoración.

Afirman que esta decisión es un atropello a la dignidad de los guatemaltecos y sobre todo, a los habitantes de La Antigua Guatemala.

El alcalde

Una fuente que pidió el anonimato confirmó a este medio que fue el jefe edil quien propuso al presidente Giammattei para recibir dicha Orden. Este tuvo el voto de cuatro integrantes de la junta directiva, mientras que uno rechazó la propuesta.

“Esto traerá un desgaste innecesario a la institución y los reclamos de la sociedad civil son legítimos y razonables” dijo el entrevistado.

Puedes leer: La Antigua espera 400 mil personas este fin de semana, activará su logística de Viernes Santo

Related posts

Alcaldesa de Parramos narra un posible atentado en su contra

Julio Sicán Aquino

Participación femenina en la Política

Eugenia Contreras

Casa amenaza a peatones en La Antigua

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?