Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Turismo Alternativo

La Antigua espera 400 mil personas este fin de semana, activará su logística de Viernes Santo

15 noviembre 2022

Dos festivales (de Las Flores y del Nípsero), dos procesiones y 16 bodas este fin de semana en la ciudad colonial, para tener en cuenta si asiste a cualquiera de esas actividades.

Por Julio Sicán

Las autoridades municipales y de la Gobernación Departamental de Sacatepéquez destinarán más de 100 agentes de la Policía Municipal Urbana y a 450 de la Policía Nacional Civil (PNC) para el resguardo del orden y la seguridad en La Antigua Guatemala este fin de semana.

La Ciudad Colonial será el escenario este 19 y 20 de noviembre del 6º. Festival de Las Flores, continuación del 10º. Festival del Níspero y dos cortejos procesionales en horas de la tarde y noche. A eso se suma la realización de 16 bodas.

Hugo Castillo, vocero municipal, explicó que habilitarán los parqueos de San Juan Gascón (a la entrada por la RN10) y los de la finca La Pólvora en la Calle de La Recolección. Otros parqueos particulares están autorizados para cobrar Q50 por día con el fin de ayudar a los visitantes.

Ninguno de los organizadores de las actividades quiso cambiar de fecha, indicó. Con ello esperan la llegada de unos 400 mil visitantes, por lo que activarán la logística de un Viernes Santo con el fin de garantizar orden y seguridad a vecinos y visitantes.

La ciudad será peatonal de la 1ª. a la 6ª. calles y de la 1ª. a la 6ª. avenidas, así como la calzada Santa Lucía para que los visitantes puedan caminar hasta el Parque Central donde se realizará el Festival de las Flores, añadió.

Además, habrá dos cortejos procesionales: el del Jesús Nazareno del Perdón del templo franciscano que saldrá a las 19 horas por la solemnidad de Cristo Rey, y el de Jesús Nazareno de La Merced, del Templo Mercedario, que saldrá a las 17:30 horas, por el 68 aniversario de velación.

Por su parte, Mynor Ariel López Hernández, Gobernador Departamental, confirmó la llegada de cien elementos de la PNC que se sumarán a la plantilla de 350 agentes destacados para la seguridad ciudadana. Ellos también tienen la misión de consignar a los que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública, remarcó.

Festival de las Flores

De acuerdo con Andrea Contreras, presidenta y fundadora del Festival de las Flores, existe una gran expectativa de la llegada de visitantes debido a que por dos años esa actividad se desarrolló de forma virtual debido a la pandemia.

Durante ese fin de semana habrá música en el Parque Central, decoración de monumentos, fuentes, puertas y ventanas. Así como exposiciones y talleres gratuitos. Este año habrá concursos de decoración de fachadas y bicicletas.

El tema será la Ciudad de las Perpetuas Rosas, como también se le conoce a La Antigua Guatemala.

De esta actividad sobresale el mercadito de flores donde participarán 45 emprendedores locales y nacionales de suculentas, pascuas y orquídeas.

Festival del Níspero

El presidente del Festival del Níspero de San Juan del Obispo, Ernesto Azurdia, comentó que este fin de semana continuará la actividad con la venta de la fruta y sus derivados, artesanías y productos elaborados con cuero, hierro y madera. También habrá gastronomía para degustar.

“Nosotros esperamos a los visitantes del festival de Las Flores que en años anteriores hemos coincidido con las fechas. En esta ocasión, en los tres primeros fines de semana de noviembre”, comentó.

Las actividades comenzarán el viernes con la inauguración del Totem de la Rosa y la decoración de la fuente de Las Sirenas del parque central colocada por 50 mujeres.

También se espera una manifestación ciudadana por el rechazo de la entrega de la Orden Diego de Porres al presidente, Alejandro Giammattei, por el 53 aniversario de creación del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG).  

Related posts

San Juan del Obispo, Antigua, crea frente contra la inseguridad

Julio Sicán Aquino

La Antigua levantará un PDM-OT, los resultados serán propiedad de la asociación a cargo de elaborarlo

Ojoconmipisto

Ciudad Vieja confirma 1 caso de coronavirus

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?