Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Poder local

Sociedad civil rechaza entrega de la Orden Diego de Porres al presidente Giammattei

La Sociedad Civil organizada argumenta que el presidente Alejandro Giammattei no reúne ningún mérito vinculado a la referida Orden. Asegura que esa acción constituye un agravio a las personas e instituciones que han recibido esta condecoración por su contribución a la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible de La Antigua Guatemala.

De acuerdo con una carta entregada al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), los inconformes indican que la Orden, Diego de Porres, fue creada en 1974 por esa entidad.

Esta tiene como fin distinguir a personas e instituciones que por sus méritos y actividades han prestado un servicio extraordinario a la protección, conservación o investigación del conjunto monumental de la ciudad colonial.

Recuerdan que Diego de Porres nació en esta ciudad en 1677. Fue nombrado Maestro Mayor de la arquitectura de la Ciudad de Santiago de Los Caballeros. A él se le atribuyen el diseño y construcción de algunos edificios emblemáticos de la ciudad.

Algunas de sus obras son: iglesia y convento de La Recolección, iglesia de San Felipe Neri o Escuela de Cristo, iglesia y monasterio de Nuestra Señora de El Pilar, Real Casa de la Moneda y el Palacio Arzobispal, entre otros.

Carta de la Sociedad Civil al CNPAG-

Inaceptable

Para esta agrupación es inaceptable que los integrantes de la junta directiva del CNPAG se hayan doblegado a los intereses políticos del alcalde Víctor Hugo del Pozo, porque no les importó la normativa sobre las cualidades que debe contar una persona o entidad para recibir esta condecoración.

Afirman que esta decisión es un atropello a la dignidad de los guatemaltecos y sobre todo, a los habitantes de La Antigua Guatemala.

El alcalde

Una fuente que pidió el anonimato confirmó a este medio que fue el jefe edil quien propuso al presidente Giammattei para recibir dicha Orden. Este tuvo el voto de cuatro integrantes de la junta directiva, mientras que uno rechazó la propuesta.

El alcalde Víctor Hugo del Pozo Coronado es el presidente de la Junta Directiva del CNPAG de acuerdo con la Ley Protectora de La Antigua Guatemala.

“Esto traerá un desgaste innecesario a la institución y los reclamos de la sociedad civil son legítimos y razonables” dijo el entrevistado.

Los ciudadanos inconformes convocan a una manifestación el próximo viernes a las 18 horas en la sede del CNPAG para mostrar su rechazo ante esta acción. Al cierre de esta edición esta entidad informó que el aforo para el acto de entrega de la orden es limitado.

Related posts

La finca Florencia reabrirá sus puertas

Julio Sicán Aquino

Hospedaje en Eco cabañas, restaurantes, nubes y aguacates.

Eric Salazar Monzón

Alcaldes vecinos a La Antigua preocupados por su conservación y la implementación del POT

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?