Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Mi patrimonio

Ligan a proceso y dictan medidas sustitutivas a favor de pareja que transportaba piezas arqueológicas

Stephanie Allison Jolluck, de 49 años y Giorgo Salvador Rossilli, 62, de nacionalidad estadounidense, fueron beneficiados con medidas sustitutivas luego de ser ligados a proceso por el delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural.

De acuerdo con Jorge Alberto de León, fiscal de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio Público, los sindicados fueron capturados el 13 de noviembre último en La Antigua Guatemala, Ellos transportaban en un vehículo 166 piezas arqueológica prehispánicas, propiedad del Estado de Guatemala.

La jueza Sherly Figueroa, del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, además de ligarlos a proceso les otorgó medidas sustitutivas. Estas consisten en el pago de una caución económica de Q50 mil cada uno, firmar el libro de asistencia cada 15 días y no salir del país.

En tanto, el Ministerio Público cuenta con cuatro meses para continuar con la investigación, mientras la discusión del acto conclusivo se llevará a cabo en la primera semana de marzo del 2023, agregó, de León.

Defensa

Stephanie Allison se abstuvo de declarar, pero su pareja Giorgo Salvador, explicó que las piezas incautadas son propiedad de una persona particular y que en el momento de la captura procedían a devolverselas.

Indicó que por ser extranjeros no sabían distinguir entre piezas originales y de manufactura reciente, pues las han visto en los mercados de artesanía, comentó el fiscal.

Mientras tanto, el material incautado fue trasladado al Registro de Bienes Culturales para su respectivo peritaje con el fin de determinar su procedencia histórica.

Querellante

Al respecto, Oscar Barrios, asesor jurídico de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de cultura y Deportes, aseguró que durante esta primera etapa procesal se constituirán en querellantes adhesivos, pues llegaron cuando la audiencia había concluido.

La audiencia de primera declaración estaba fijada para las 21 horas de anoche, pero la juzgadora la adelantó para las 18 horas. Por este motivo, dijo que no estaban de acuerdo con las medidas sustitutivas impuestas por Figueroa.

“Este hecho es una pérdida para el patrimonio cultural del país por lo que hay que evitar que personas hagan negocio con este patrimonio, pues su precio es invaluable”, precisó.

Reincidente

El 11 de noviembre último, la Policía Nacional Civil, informó que Stephanie Allison Jolluck fue detenida en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando intentó viajar con varias piezas de origen prehispánico. Quedó ligada a proceso por tráfico de tesoros nacionales, pero dos días después volvió a reincidir.

Related posts

El breakdance de Guatemala tiene un enorme reto rumbo a Colombia

Julio Sicán Aquino

Otra construcción ilegal en el mercado de La Antigua

Eric Salazar Monzón

Hoy se celebra a Nuestra Señora de la O en el barrio de la Escuela de Cristo

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?