Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Desaforan a alcalde electo de Pastores, en su lugar nombran al concejal I

02 mayo 2023

En medio de agresiones, tres concejales que apoyan a Miguel López Barahona, quien usurpa el cargo tomaron esa decisión. El afectado denunció el hecho ante el Registro de Ciudadanos del TSE

Por Julio Sicán

De Pastores, Sacatepéquez, el municipio donde el exalcalde Miguel Antonio López Barahona usurpa el puesto de jefe edil, de nuevo hay noticias. La noche del viernes 28 de abril tres concejales que lo apoyan, desaforaron (retiraron) al alcalde electo, Hugo Leonel Mendoza Reyes.

Su argumento: faltó a cinco sesiones del concejo municipal sin presentar excusa.

En la del viernes 28 de abril, participaron los síndicos I y II, Fernando Estuardo Barrutia Hernández y Juan Carlos Puluc Pérez, así como el concejal I, Víctor Avilio Hernández Vega.

Tanto a Mendoza Reyes como a los concejales II y III, Jany Gualberto Barahona Cataví y Carlos Antonio Morales Coy, no se les permitió el ingreso al salón de sesiones de concejo.

“Nos convocaron para las 9:00 horas, llegamos 15 minutos antes y no nos permitieron el ingreso. Preguntamos sobre la agenda de la sesión y ahí nos dimos cuenta lo que había pasado”, dijo Morales Coy.

Los afectados fueron de inmediato al Registro de Ciudadanos de Sacatepéquez para denunciar el hecho: la sesión la presidió López Barahona y la convocatoria 15 minutos antes.

Agredidos y retenidos

Por la noche hubo otra sesión extraordinaria del Concejo con el fin de nombrar al concejal I, Hernández Vega, como alcalde del municipio en sustitución de Mendoza Reyes. Esto condujo a un cruce de insultos entre ambos grupos.

“Miguel López mandó a apagar la luz del salón de sesiones y mandó a un grupo de mujeres a agredirnos para que no nos pudiéramos defendernos, mientras nos robaron los celulares donde registramos los hechos. También entraron algunos agentes de la Policía Municipal que no hicieron nada por nuestra seguridad”, denunció, Mendoza Reyes.

El abogado, Denis García, explicó que por estos hechos se presentó una exhibición personal en el Juzgado de Paz del municipio. Al lugar llegó el juez, Amílcar Toledo, para verificar las agresiones y la retención ilegal a la que fueron víctimas.

Con el apoyo de la PNC las víctimas fueron trasladados al juzgado de paz y enviados al Inacif para los exámenes de rigor. “El juez de Paz debe certificar la exhibición personal para que el Ministerio Público inicie la persecución penal en contra de los que resulten responsables por los delitos de abuso de autoridad, lesiones graves e instigación a delinquir”, refirió el abogado.

Ordenes de aprehensión

El 24 de abril último, la jueza del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, Patricia Gámez, conminó al Ministerio Público a solicitar las ordenes de aprehensión en contra de Miguel López Barahona. Él mal interpretó una resolución de la CC (dos años después le respondió que podía participar en las elecciones) y por ello usurpa el cargo de alcalde.

Hasta ahora no hay recurso de amparo por resolver a favor del señalado.

Se solicitó una copia simple del acta de la sesión del concejo del viernes por la mañana, pero una secretaria indicó que debería hacerse a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública. Sin embargo, el encargado estaba fuera del edificio municipal.

Ojoconmipisto intentó comunicarse con los señalados, pero no respondieron a las llamadas telefónicas.

Puedes leer: Jueza obliga al Ministerio Público a solicitar aprehensión de quien usurpa alcaldía de Pastores

Related posts

Mejoramiento de calle Landívar en La Antigua Guatemala costará Q3.4 millones

Ojoconmipisto

Por aumento de covid-19 en Sacatepéquez impulsan plan para contrarrestarlo

Julio Sicán Aquino

Diligencias de antejuicio a alcalde son aplazadas

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?