Periódico Proceso
Image default
Destacados Educación Justicia

Candidatos de Nosotros en Chimaltenango, posibles implicados en robo de propiedad

Se trata de un inmueble ubicado en San Andrés Itzapa, Chimaltenango. Sergio Benedin Castañeda Aldana y su hijo Sergio Armando Castañeda Martínez podrían estar implicados en el posible robo de esta propiedad. El primero es postulado para diputado por Chimaltenango y el segundo para la alcaldía de Parramos.

El terreno es propiedad de la Asociación Brazos Amorosos, una entidad dedicada a la educación, asistencia social y desarrollo integral de sus asociados. Esta quedó constituida el 2 de diciembre de 2014 ante el notario Castañeda Aldana. En esa ocasión comparecieron Alicia Méndez González, actual alcaldesa de Parramos y Linda Coghlin, canadiense y misionera que estaba de tránsito en este país, entre otras personas.

La denuncia ya la conoce el Ministerio Público (MP) y los señalados podrían ser sindicados de los delitos de falsedad de documentos, lavado de dinero, estafa y apropiación indebida, comentó el abogado y notario Sergio Roberto Morales Lee.

Además, existe una denuncia en contra de Sergio Benedin Castañeda Aldana por el posible delito de desobediencia. Otra en contra de Sergio Armando Castañeda Martínez por violencia contra la mujer. La denuncia fue interpuesta por la actual representante legal de esa asociación.

Hechos

De acuerdo con los afectados, el 11 de enero pasado a las 11:30 horas se presentó Sergio Benedin Castañeda Aldana con amenazas y maltratos verbales en contra de la representante de la asociación y demás personal. Este estaba acompañado de un grupo de trabajadores suyos. Argumentó que se trataba de un desalojo, pues indicó ser el propietario del terreno.

Este espacio es ocupado para una lechería y tenencia de vacas, una casa para la guardianía y bodegas. La denuncia se interpuso en la Subestación 73-15 y en la agencia fiscal del MP de San Andrés Itzapa.

Además, el Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos conoce el hecho, pues desde ese día los usurpadores cortaron el servicio de agua entubada al Colegio Cristiano Esperanza. Quince maestros y 165 alumnos se quedaron sin el vital líquido. Debido a la emergencia la asociación perforó otro pozo para solucionar el problema.

Dicen los afectados que estos terrenos froman parte de una sola unidad y se compraron con fondos provenientes de donaciones recogidas en Canadá. Hasta ahora la usurpación del terreno continúa lo que provoca inseguridad y miedo en la comunidad educativa y sus directivos.

El origen

El 2 de agosto del 2013 ante el notario Leonel Alfredo Cifuentes Mendoza, comparecieron Melvin Martínez Marroquín, propietario del bien inmueble, para celebrar contrato de compraventa a favor de Sergio Armando Castañeda Martínez, quien lo pagó con dinero de la asociación. Tiempo después este terreno se lo traspasó a su padre, Sergio Benedin.

Este inmueble denominado Rincón Grande está ubicado en la carretera de Parramos a San Andrés Itzapa. Tiene una extensión superficial de 4 mil 472 metros cuadrados, por el precio en efectivo de Q20 mil. Incluye un paso de servidumbre del lado norte de 187 metros de largo por 2.80 de ancho.

Ese mismo día, pero ante el abogado y notario Sergio Benedin Castañeda Aldana comparecieron Melvin Iván Martínez Marroquín y Alicia Méndez González, para celebrar contrato de compraventa de derechos de posesión del bien inmueble rústico denominado Rincón Grande, ubicado en el kilómetro 59.8 de Parramos a Chimaltenango, Colonia Los Encinos, por el precio en efectivo de Q20 mil. Este tiene una extensión superficial de 7 mil 791.26 metros cuadrados.

Los afectados cuentan que estos terrenos estaban a nombre de Alicia Méndez González y de su entonces marido, Sergio Armando Castañeda Martínez. No obstante, el dinero con los que se compraron era de las donaciones canadienses.

Defensa

De acuerdo con Alicia Méndez González (actual alcaldesa de Parramos, Chimaltenango y que además busca su reelección), admite que esos terrenos se compraron con fondos canadienses. Pero como aún no se había constituido la asociación los inmuebles estaban a sus nombres. “Nosotros estábamos conscientes que debíamos devolverlos”, dice.

“El terreno que estaba a mi nombre ya lo pasé a nombre de la asociación. Ahora no tengo nada que ver con mi expareja y él sabía que los terrenos se compraron con dinero que no era de nosotros”, asegura.

De este acto legal da fe el abogado y notario Sergio Roberto Morales Lee.

Por su parte, Sergio Armando Castañeda Martínez (exmarido de Alicia Méndez), explica que ese terreno nunca le perteneció a la asociación. Dice que durante el tiempo que colaboró con esa asociación hubo cosas oscuras y que nunca le pagaron. “La única que puede dar explicaciones es Alicia Méndez porque ella es la legitima dueña de los terrenos”, argumenta.

Este caso lo investiga el MP para determinar si existen hechos ilícitos que perseguir. Mientras la asociación espera recuperar el terreno usurpado, pues es parte de su patrimonio,. aunque el terreno está siendo lotificado. Además, fue utilizado durante la campaña electoral de ambos candidatos para ofrecer vivienda y trabajo.

Related posts

Estos concejos municipales transmiten sus sesiones en redes sociales

Ojoconmipisto

Atraso de 70 días en pago por trabajos durante Semana Santa

Redacción

Así acaparan el poder los hermanos Ubico

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?