Periódico Proceso
Image default
Destacados Elecciones 2023 Poder local

La Antigua compró tabletas portátiles hace 15 meses que entregó días previos a las elecciones

23 junio 2023

Lleva estos dispositivos a estudiantes en actos protocolarios que después de la toma de video y fotos, los jóvenes deben devolver.

Por Julio Sicán

La municipalidad de La Antigua Guatemala llevó el 5 de junio 400 tabletas a estudiantes de diversificado de tres institutos básicos municipales. Maziel Arango, esposa del alcalde, Víctor Hugo del Pozo, las entregó, así consta en fotografías y videos.

Sin embargo, se trató de un acto simbólico pues al final, los jóvenes las devolvieron, dijeron sus padres. La compra de estos aparatos se realizó el 25 de marzo de 2022, hace 15 meses, por un total de Q392 mil (NOG 16160789). El proveedor es Productive Business Solutions, Sociedad Anónima.

El quinto informe de la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOEGT), denominado “Una mirada al proceso electoral”, estableció que en las páginas oficiales de la comuna y del jefe edil se publicaron videos y fotografías de la entrega de este producto a estudiantes de diversificado. Y todavía hubo otra entrega cinco días de las votaciones.

En ellos se observa al alcalde, su esposa y a Byron González, concejal IV. José Timoteo García, padre de familia, comentó que su hija participó en el acto de entrega de las tabletas hace cinco días en el Centro Cultural César Brañas, “un acto simbólico” lo describió porque debieron devolverlas.

Al respecto, Hugo Castillo, vocero de la alcaldía, indicó que la entrega de los dispositivos es parte del programa municipal de educación el cual incluye remozamiento de los edificios educativos. “Las tabletas se usarán para reforzar las capacidades de los alumnos a través de esta herramienta tecnológica”, dijo, sin ofrecer explicación por qué las devolvieron.

Del Pozo busca reelegirse con el partido Todos, compite contra 13 candidatos.

El video muestra al alcalde, su esposa y al concejal Byron González en el acto de entrega de estas tablets, en los días previos a las elecciones generales 2023. Video del Ayuntamiento de La Antigua Guatemala.

Otros gastos

Suzanne Brichaux, integrante del Foro Permanente de la Sociedad Civil, dijo que este no es el único uso de fondos públicos con fines electorales. Se refirió al concierto del 15 de junio en el parque central en el que se gastaron Q90 mil en el pago del escenario, iluminación, pantallas led, entre otros.

Así también los paraguas e iluminación de monumentos con el color morado del partido Todos, y la inauguración del parque recreativo Cerro de la Cruz que aun no ha sido recibido por fallas estructurales, añadió. 

Puedes leer: Sin nada que celebrar, La Antigua organiza concierto, vecinos sospechan de precierre de campaña.

Related posts

Este es el Munibus, el transporte municipal de Ciudad Vieja

Ojoconmipisto

Sindicados por construcción de camino rural en Sumpango irán a audiencia de etapa intermedia

Julio Sicán Aquino

Santa María de Jesús aprobó ejecución de complejo hotelero en el volcán de Agua

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?