Periódico Proceso
Image default
Destacados Elecciones 2023

Sin nada que celebrar, La Antigua organiza concierto, vecinos sospechan de precierre de campaña

La municipalidad adjudicó Q90 mil por servicios de escenario, la contratación de las bandas corrió por cuenta de Tigo y los boletos de avión de la agrupación argentina los pagó el Inguat.

Por Julio Sicán

Por Guatemala, la banda Malacates Trébol Shop, y desde Córdova, Argentina, la agrupación Caligaris. Ambas, agrupaciones estarán en concierto en el Parque Central de La Antigua Guatemala.

De boca de los vecinos, vinculan la actividad con el precierre de campaña del alcalde, Víctor Hugo del Pozo, que busca reelegirse con el partido Todos.

Hugo Castillo, vocero municipal, lo desmiente. Lo patrocina el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la empresa de telefonía Tigo y la comuna antigüeña. “La banda Caligaris pidió iniciar su gira por Guatemala en la ciudad colonial”, añadió.

Pero no le creen. Juan Domingo Pérez, integrante del Consejo Cívico de Vecinos, insiste en que se trata del precierre de campaña del jefe edil. “A partir de mañana 16 de junio el partido Todos llevará a cabo varios conciertos en aldeas antigüeñas. Por ejemplo, mañana habrá concierto con el Grupo Rana en la aldea San Cristóbal El Bajo”, dijo.

Si no está vinculado al alcalde, no tendría que presentarse, al igual que su Concejo que lo acompaña en su planilla. Tampoco debe dirigirse al público y no tener presencia de colores y logos de su partido.  

Incluso, hay denuncia interpuesta ante el Juzgado de Asuntos Municipales para investigar la actividad, por parte del Concejo Cívico de Vecinos.

Por su parte, Julio Rodríguez, del Colectivo Antigua Exige, dice que se trata de una “campaña disfrazada” que busca promocionar al alcalde y su partido. Cuestiona que no hay ninguna conmemoración en la ciudad, por lo que considera que es un abuso de autoridad debido al uso indebido de los recursos municipales.

“El alcalde pone de manifiesto su prepotencia y falta de transparencia en el uso de los recursos de los antigüeños”, comentó.

La municipalidad puso Q90 mil

En Guatecompras (NOG 20383789) aparece un concurso de la comuna antigüeña por Q90 mil por servicio audiovisual (audio, escenario, pantalla led, iluminación, máquinas y misceláneos). Este equipo, dice, es para el concierto de dos bandas musicales de 18:00 a 22:00 horas en el parque central, se lee.

El evento fue adjudicado a la empresa ONE BTL propiedad de Pebles Renata Mármol Luna y de Mariajosé Rojas Salazar.

La empresa de telefonía Tigo asumió el costo del concierto, aseguró Castillo.

Karen Álvarez, jefa del departamento de Mercadeo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), dijo que, ellos pagaron los boletos aéreos de los integrantes de la banda argentina Caligaris. No obstante, el evento no está registrado en el portal Guatecompras.

En La Antigua Guatemala están inscritas 14 planillas y 13 candidatos. La candidatura del partido Cambio fue revocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El candidato y planilla de Prosperidad Ciudadana también quedaron fuera por anomalía en sus asambleas.

Related posts

Ciudad Vieja confirma 1 caso de coronavirus

Eric Salazar Monzón

Alcaldes de Sacatepéquez crean frente contra Víctor Hugo del Pozo

Julio Sicán Aquino

Caoba Farms: la apuesta por un estilo de vida saludable

Berta Palacios Caravantes

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?