Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia

Ligados a proceso por posible secuestro de turista holandés

Jorge Alexander Rodríguez Cruz, de 21 años, Pablo Joel Torres García, 21 y Anderson David Valdivia Cruz, 23, con domicilio en Sacatepéquez, quedaron ligados a proceso por plagio o secuestro y robo agravado en contra del turista holandés, Renzo René, 24.

Patricia Gámez, jueza de Juzgado Primera Instancia Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, explicó que existen motivos racionales que indican que los sindicados pueden ser autores de los delitos imputados por el Ministerio Público (MP).

En consecuencia, ordenó la detención preventiva y el pago de una caución económica de Q20 mil a cada uno. Por su parte el MP cuenta con tres meses para concluir con las investigaciones que se extenderán por la vía diplomática con las autoridades de Holanda.

El MP debe ubicar el lugar del cautiverio. Investigar la conversación que la víctima tuvo con sus padres durante su aparente secuestro y un informe si es o no adicto a alguna droga que las autoridades de aquel país deben reportar.

Anticipo de prueba

En una audiencia de anticipo de prueba el pasado 12 de junio, la víctima narró lo sucedido e identificó a sus victimarios. Agregó que, en el hecho participaron otras personas.

Hechos

De acuerdo con las investigaciones del MP la víctima fue secuestrada bajo amenazas de muerte con armas de fuego y estado de superioridad con más de dos personas. El hecho comenzó a eso de las 5 de la mañana del domingo 11 de junio último en un after party ubicado en el kilómetro 72.6 de la Ruta Nacional 14, jurisdicción de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.

De la tarjeta de crédito de la víctima extrajeron 850 euros en un cajero automático de Villa Nueva y utilizaron su celular para exigir a sus padres el depósito de 5 mil euros. Hubo otros intentos de retiro de dinero, pero la tarjeta se bloqueó.

En tanto, el operativo policial comenzó a las 12 del medio día de ese domingo, luego de la denuncia de dos amigas que reportaron su desaparición. Los sindicados, unos cinco minutos antes de su captura, liberaron al turista en el Segundo Cantón de Santa María de Jesús a eso de las 18 horas.

Pero cuando los agentes de la PNC les hicieron el alto ya habían tirado sus armas y el celular de la víctima. El MP dijo que con él hicieron el recorrido del plagio y su relato quedó escrito en seis páginas.

Declaración

Pablo Joel Torres García y Jorge Alexander Rodríguez Cruz, en su declaración coincidieron en afirmar que conocieron a la víctima en dicho after party a eso de las 5 de la mañana. Le ofrecieron “playa y chicas”, a lo que el holandés accedió. Todos estaban borrachos.

Luego tomaron un servicio de Uber que les cobró Q100 y en una gasolinera de Pastores, Sacatepéquez, de un cajero automático extrajeron Q4 mil de la tarjeta de crédito del holandés. El piloto del Uber les cobraría Q2 mil para llevarlos al puerto, pero como no aceptaron los dejó en la RN14 en jurisdicción de San Miguel Dueñas.

Esta acción condujo a Jorge Alexander a llamar a su primo, Anderson David Valdivia Cruz, que trabaja en Uber. Este les cobraría Q1,400 para llevarlos al puerto. Entre 8 y 9 de la mañana llegaron a Interplaza de Escuintla, pero solo Anderson David con Renzo René entraron a un restaurante para desayunar, mientras Pablo y Jorge se quedaron dormidos en el vehículo.

Narraron que por problemas de tráfico decidieron regresar a La Antigua Guatemala. En el trayecto a Santa María de Jesús, Renzo René, hizo varias llamadas en su idioma que ellos no entendieron. Luego la víctima vomitó y esto los obligó a bajarlo del vehículo.

Ambos admitieron que le robaron los Q4 mil, una cadena y una esclava. Un operativo policial les hizo el alto, pero no obedecieron. Se dieron a la fuga y antes de ser capturados tiraron el celular del turista holandés. Afirmaron que el turista también estaba drogado. Negaron el secuestro, la portación de armas de fuego y el maltrato a la víctima.

La otra versión

En su declaración, Anderson David, explicó que desde hace cinco meses trabaja en Uber. Admitió que su primo lo llamó para un viaje a la playa por lo que cobraría Q1,400. Pero por el tráfico pesado que encontraron en Escuintla decidieron no continuar con el viaje. Jorge y Pablo le pagaron Q700 y Q300 en gasolina.

El retorno fue por la carretera de Palín a Santa María de Jesús. Dijo que después que el turista vomitó ordenó que lo bajaran de su vehículo. Con el primer alto que la PNC le hizo, sus acompañantes le ordenaron que se fugara, pero en el segundo se detuvo.

El 24 de julio próximo habrá una audiencia para conocer los avances de la investigación. El 14 de agosto se programó el acto conclusivo y para el 31 a las 9 horas la discusión del acto conclusivo.

Related posts

Luz verde para la Policía Municipal de Tránsito de Jocotenango, Sac.

Julio Sicán Aquino

Diputado Mario Azurdia sindicado de plaza fantasma

Julio Sicán Aquino

Monseñor José Ramiro Pellecer Samayoa: “Siempre me sentí atraído por los pobres”

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?