Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Removido juez municipal de Antigua después de 12 años de funciones

El Concejo de Antigua Guatemala, por unanimidad, removió de su cargo al Juez de Asuntos Municipales, Mario Guerra Itzol, debido a la ineficiencia mostrada en sus funciones y porque pertenece a la junta directiva de un sindicato municipal, lo que está prohibido en ley.

En la Sesión del Concejo del 21 de enero último fue removido de su cargo, Guerra Itzol, y trasladado con el mismo salario al Departamento del Impuesto Único Sobre Inmueble. Sin embargo, al día siguiente, él y el personal de los juzgados Municipal y de Tránsito no se le permitió el ingreso a sus oficinas, sino hasta este día cuando fue notificado de su remoción.

Motivos

De acuerdo con el alcalde Víctor Hugo del Pozo, Guerra Itzol, desconoció varias instrucciones que se le habían dado. Esto condujo al atraso de procesos administrativos que los resolvió entre cuatro y cinco semanas después.

Otra justificación es que es Secretario de Actas del Sindicato de Empleados Municipales de Antigua  (Sinemunantigua). Su puesto es de confianza del despacho municipal y su nombramiento lo otorga el Concejo, por lo que la ley no se lo permite, añadió del Pozo.

“El puesto de juez es un puesto de confianza nombrado por el Concejo, pero él es parte de la junta directiva de un sindicato por lo que él no puede ocupar ese cargo”

víctor hugo del pozo, alcalde de antigua guatemala

Sin causa

Al respecto, Guerra Itzol,  aseguró que no existe ninguna causa justificada para su remoción porque ha cumplido con sus funciones desde que ocupó el cargo en el 2008.

Además, explicó que no puede ser removido de su cargo porque como Secretario de Actas del Sinemunantigua, goza de inmovilidad en el sentido de que cualquier situación laboral debe resolverse en el Ministerio de Trabajo.

“No me consultaron ni me mostraron ninguna evaluación que califique mis funciones”

mario guerra itzol, exjuez de asuntos municipales

Cuestionamiento

La síndico I, Elisa Cabrera, preguntó al jefe edil sí, Guerra Itzol, estaba de acuerdo con su traslado, a lo que del Pozo respondió que no tenía ni por qué estar o no de acuerdo.

“El está super cómodo en ese puesto, sin embargo, si este Concejo autoriza ese cambio no es despedirlo”, dijo el jefe edil.

La jueza

En su lugar llega a ocupar ese cargo la abogada y notaria, María Andrea Godoy Toledo, quien fungió como jefa de la Unidad de Libre Acceso a la Información Pública. También, fue asesora del Departamento Jurídico Municipal.

María Andrea Godoy Toledo es la nueva jueza de asuntos municipales

Durante el desempeño de sus funciones mostró resultados satisfactorios por lo que fue la persona indicada, entre una terna, para ocupar desde hoy ese cargo, añadió Hugo Castillo, vocero municipal.

Algunos concejales coincidieron en que el alcalde debe rodearse de personal de confianza e idóneo para mejorar la administración municipal.

Related posts

Alcalde de Antigua Guatemala niega hechos imputados por Conservador de la Ciudad

Carlos Vicente

La finca Florencia reabrirá sus puertas

Julio Sicán Aquino

El Festival del Níspero no se rinde

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?