Periódico Proceso
Image default
Actualidad De cerca Destacados Mi patrimonio Primera plana Verde

Peligra la Ruta del Paisaje en Sololá

Las construcciones ilegales en la Ruta del Paisaje amenazan la contemplación del lago más bello del mundo. El compromiso de las autoridades y un acuerdo municipal podrían conducir a una mejor protección de esa área protegida de categoría de uso múltiple.

El deterioro visual de esa ruta ha comenzado a preocupar a vecinos y turistas que transitan por la carretera entre San Andrés Semetabaj y Panajachel, Sololá. La contaminación visual por la construcción de un motel y una pared de más de 50 metros de longitud, aparentemente ilegales, amenazan la conservación y la contemplación del lago de Atitlán.

Las autoridades competentes están decididas a actuar de acuerdo con la ley en contra de los responsables de esas edificaciones con tal de proteger el patrimonio natural que es de todos los guatemaltecos.

Vista panorámica del lago de Atitlán desde el mirador Mario Méndez Montenegro, Santa Catarina Palopó.

Ruta del Paisaje

El alcalde de San Andrés Semetabaj, Gaspar Chumil, explicó que la Ruta del Paisaje comienza desde el caserío Las Trampas, pasando por el caserío Las Cruces hasta San Andrés Semetabaj, Sololá.

Recordó que la Mancomunidad de Sololá a través de un proyecto turístico ubicó varios miradores a los que denominó Ruta del Paisaje. Entre esos miradores está el denominado Mario Méndez Montenegro en jurisdicción de Santa Catarina Palopó.

El jefe edil asegura que a la municipalidad no ha ingresado ninguna solicitud de cambio de uso de suelo o de construcción sobre esa ruta, pues su municipio comienza desde la casa de retiros Monte Carmelo.

Esas construcciones indicadas están ubicadas en Santa Catarina Palopó, así como el mirador Mario Méndez Montenegro, agrega.

Acuerdo Municipal

La conservación de la Ruta del Paisaje debe ser una prioridad municipal, para lo cual es necesario la creación de un acuerdo municipal, siempre y cuando la población resulte beneficiada, asegura.

“Se puede crear un acuerdo municipal, porque el bien común prevalece sobre el particular, pero hay que considerar la propiedad privada”, argumenta.

Según el jefe edil el Concejo está trabajando por impulsar el desarrollo sostenible del municipio a través del turismo y estima que el año próximo comenzarán a ejecutar el plan de turismo municipal.

Categoría de uso múltiple

Al respecto, el director del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Eleazar Peralta, asegura que la Ruta del Paisaje está ubicada en un área protegida de categoría de uso múltiple. Lo que permite el funcionamiento de alguna actividad económica.

Pero los interesados deben presentar el estudio de impacto ambiental, avalado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dice.

“Como institución no autorizamos ninguna licencia, solo recomendamos, damos nuestra opinión técnica”

eleazar peralta, director conap

No hay expedientes

La delegada interina departamental de Sololá del MARN, Ismeina Recinos, asegura que esa institución no conoce expedientes de esas construcciones en la referida ruta. Sin embargo, toda construcción debe contar con su estudio de impacto ambiental y otros avales institucionales, agrega.

“Cualquier denuncia ciudadana es atendida y se le da seguimiento hasta resolver el caso”, puntualiza.

Aunque las autoridades entrevistadas mostraron su preocupación por los hechos denunciados, deberán actuar con la ley en la mano con el fin de proteger esa ruta espectacular.

Destino turístico

San Andrés Semetabaj ofrece al turismo un sitio arqueológico Maya, un templo colonial dedicado a San Andrés Apóstol. Un ecomuseo que pone en valor al Consejo de Ancianos. Además, cuenta con senderos y avistamiento de aves.

Su población de 15,200 habitantes ocupa su territorio de 48 kilómetros cuadrados, entre kaqchiqueles y Quichés.

Para el 2021 las autoridades municipales contarán con un promotor de turismo que promoverá esa industria, a la que esperan que el Instituto Guatemalteco de Turismo se integre.

Related posts

Vigilantes de nuestros recursos

Carlos Ruano

Antigua GFC, campeón del Clausura 2019

Eric Salazar Monzón

Ciudad Vieja captará las aguas pluviales para alimentar el manto acuífero

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?