Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Nuevo asfalto flexible en San Juan Gascón

San Juan Gascón contará con una nueva rodadura de asfalto flexible en su carretera de 2.1 kilómetros que beneficiará a más de 670 habitantes. En la actualidad cuenta ya con 600 metros de base estabilizada con emulsión y se prevé concluir en tres meses.

Mario René Jordán Zabaleta, supervisor de la empresa RCJ Ingeniería, explicó que la ejecución del proyecto la lleva a cabo la entidad Constructora Total, Sociedad Anónima, a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), por Q7,790,000. NOG 12527653

El trabajo consiste en el cambio del antiguo asfalto por uno nuevo flexible con una longitud de 2.1 kilómetros y con un grosor de siete centímetros, pues antes contaba con cuatro. En cuatro días de trabajo ya cuentan con 600 metros de base estabilizada con emulsión, puntualizó.

Luego de este primer trabajo le seguirá la compactación y se verificará sus niveles para continuar con el riego de imprimación. La otra semana  comenzaría la aplicación del pavimento asfaltico y otras obras complementarias como las cunetas, precisó Jordán.  

Aunque el tiempo contractual es de seis meses, la obra podría concluir en tres con el apoyo de la comunidad y de las autoridades.

Gestión

A solicitud del diputado distrital, Julio Ixcamey, la Dirección General de Caminos aprobó el 30 de enero de 2019 el registro del tramo, Ruta Departamental de Sacatepéquez, Número 18 (RD Sac-18), kilómetro 37 Ruta Nacional 10, San Juan Gascón, Antigua Guatemala.

La longitud del tramo es de 2.070 kilómetros con una superficie de rodadura de asfalto de 4 centímetros.

El 26 de noviembre del mismo año, el diputado solicitó a Ricardo Castillo, director ejecutivo de Covial, los trabajos que en la actualidad se llevan a cabo.

“Agradezco a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones y comunitarias porque han abierto sus puertas en beneficio de esta aldea”, dijo el legislador.

“La fiscalización no es solo para tomarse fotos sino para tener una comunicación directa con los actores a favor de las comunidades”

julio ixcamey, diputado distrital

Satisfacción

Julio Osorio, alcalde auxiliar de la localidad, aseguró que la ejecución de esta obra es una satisfacción porque es el fruto de una gestión que se ha hecho durante muchos años. Agradeció el acompañamiento de la Coordinadora de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de Antigua Guatemala y la gestión del diputado Ixcamey.

“Este nuevo asfalto ya no es un sueño sino una realidad”

julio osorio, alcalde auxiliar

En tanto, Carlos García, presidente de la Coordinadora de Cocodes, comentó que la función de esta entidad es acompañar a las autoridades locales en sus proyectos y necesidades. Esta obra es el resultado de este esfuerzo al que se ha unido el referido parlamentario.

Related posts

Sectores ligados al turismo esperan temporada alta

Eric Salazar Monzón

Santa Ana se revestirá de flores y artesanías

Julio Sicán Aquino

La nueva tasa por hospedaje en La Antigua podría ser inconstitucional

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?