Periódico Proceso
Image default
Actualidad Desde la plaza Destacados Mi patrimonio Nuestra historia Primera plana Turismo Alternativo

Plaza colonial de San Martín Jilotepeque está en riesgo

Una de las arquitecturas coloniales importantes de Chimaltenango se encuentra en el Municipio de San Martín Jilotepeque.

Una plaza colonial al que adorna la iglesia del pueblo al oriente y el poder local al poniente y aun costado edificaciones importantes, fue construida en 1545 por la Orden de domínicos, afirma el cronista de la ciudad Miguel Ángel Car.

Esta edificación ha sido impactada por tres terremotos, la primera fue en 1902, la segunda en 1942 y la tercera en 1976. Actualmente es un bien cultural protegido y patrimonio de Guatemala.

Después del último fenómeno natural empezaron los problemas para este lugar ya que fue ocupada por la población para otros propósitos hasta que gradualmente ha sido ocupada por vendedores que tienen permanencia total en el lugar.

“Las plazas han sido sinónimos de concentración y es el ombligo del municipio, además son sitios importantes. San Martín es uno de los 9 valles del corregimiento de Santiago, San Martin no ha estado ajeno a la historia”.


Miguel Ángel Car , cronista de la ciudad

El cronista comenta que en la plaza se notaba vendedores de las aldeas y de Comalapa. “Venían los días de mercado que eran jueves y domingo, llegaban y se iban y la plaza quedaba limpia toda la semana”, agregó.

Fundamental

En la plaza de San Martín han ocurrido movimientos históricos como la asamblea legislativa de 1826 y la presencia de uno de los historiadores hispánicos más importantes como Antonio Fuentes y Guzmán.

Una de las soluciones para este problema es la construcción de un nuevo mercado en el antiguo destacamento militar, a un kilómetro de la plaza central, pero debido al covid-19 este traslado se agilizó y se construyeron galeras provisionales, pero tras el final del estado de emergencia los arrendatarios volvieron a invadir la plaza.

Related posts

¿Dónde está el reloj del Arco de Santa Catalina?

Julio Sicán Aquino

“Mi renuncia es voluntaria”: Conservador de la Ciudad habla sobre los motivos de su renuncia

Julio Sicán Aquino

Santa Lucía Milpas Altas entregó productos del hogar por día de la Madre

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?