El Instituto Nacional de Bosques (INAB) lanzó la campaña “control y conservación del pinabete” la cual terminará el 23 de diciembre. Esta iniciativa promueve el comercio legal de una especie endémica en Guatemala para las fiestas navideñas.
Una de las recomendaciones de las autoridades es que no se compre pinabete de forma ilegal porque es un delito y tiene pena de cárcel y multa económica.
Varias fincas en el país promueven la venta legal del pinabete ya que es una especia que tiene la bondad de rebrote pero requiere de conocimiento y un cuidado especial. Uno de estos escenarios es la finca Pinabello ubicada en el kilómetro 100 en la Aldea Agua Escondida, Tecpán.
Según Julio Ramos, director de Pinabello, el pinabete de esa finca ha logrado abastecer el mercado regional Metropolitano.
“Hay 615 hectáreas de plantaciones destinadas en el altiplano y occidente para abastecer el mercado. De esas 615, en Chimaltenango hay 75 hectáreas. Una hectárea es equivalente a la cancha de un estadio de futbol”, expresó Salguero del INAB.
Protegido
El Pinabete es una de las especies de árboles protegidas en Guatemala debido a que produce semilla cada 2 años y solo un 12 por ciento logra germinar. En el país existen unas 7 mil hectáreas de estos árboles.
Esta especie se reproduce a 2500 metros sobre el nivel del mar, esta altura es la ideal y las tierras de Tecpán tienen esa capacidad.
“Es alentador como institución que se de este tipo de proyectos porque estamos reduciendo el impacto del producto proveniente de bosques naturales. Todos los árboles armados son hechos con ramillas y son ilegales”, agregó el director del INAB.