Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Justicia

Antigüeño solicitó intervención del PDH por hostigamiento judicial y mediático

El ciudadano antigüeño, Luis Felipe Valdez Soto, de 70 años,  ejecutivo y defensor de Derechos Humanos, solicitó al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, el acompañamiento y apertura de expediente con el fin de garantizar el goce pleno de sus derechos ejercidos durante los últimos años.

De acuerdo con la denuncia y solicitud de acompañamiento,  Valdez Soto, aseguró que su trabajo en los últimos años ha estado vinculado a la defensa del derecho al patrimonio cultural y ambiente sano en Antigua Guatemala.

Por este trabajo, desde el 2020 ha sido víctima de hostigamiento judicial y mediática, debido a que ha mantenido una actitud coherente por la defensa del patrimonio cultural y promoción de la participación ciudadana.

Casos

El denunciante comentó que ya suma tres casos en su contra promovidos por la entidad Caleruega, Sociedad Anónima, propietaria de la finca La Chacra, en la que el abogado Jorge Rolando Rosales Mirón, es su representante legal y actual magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad.

Una denuncia se presentó en la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP) por la constitución del Consejo Comunitario de Desarrollo de Antigua Guatemala. Otra, por desprestigio comercial. Extremos investigados por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, precisó.

Medio electrónico

Además de estas denuncias, en algunos medios de comunicación electrónicos han publicado notas difamatorias en su contra. La intención es limitar su trabajo en la defensa de los derechos humanos y su derecho a la vida, agregó.

“Estas denuncias son espurias porque tratan de incidir en mi decisión de defender el derecho al patrimonio cultural de los antigüeños y de todos los guatemaltecos”

luis felipe valdez soto, denunciante

Valdez Soto, instó a la PDH que ejecute  acciones  a fin de garantizar su derecho de defender los derechos Humanos, tal como lo estipula la Declaración de las Naciones Unidas, concluyó.

Related posts

Un 40% de los empadronados ha votado en Santa María de Jesús

Eric Salazar Monzón

Ligados a proceso por posible secuestro de turista holandés

Julio Sicán Aquino

Innovación y renovación del Estado

Carlos Ruano

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?