Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Ciudad Vieja captará las aguas pluviales para alimentar el manto acuífero

Con la perforación de 23 pozos de absorción, en la 5a. calle desde la zona 1 hasta la zona 6 de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, se captarán las aguas pluviales de la zona alta del municipio. El propósito es reducir las escorrentías superficiales de las calles y recargar el manto acuífero con el fin de garantizar el agua potable.

De acuerdo con la directora de la Dirección Municipal de Planificación, Aura Cristiana Peralta Vásquez, los 23 pozos de absorción contarán con 16.96 metros cúbicos cada uno para un total de 390 metros cúbicos.

Esto significa que son 390 mil litros los que se captarán de aguas pluviales cada diez minutos de lluvia, aseguró la funcionaria. Para ejemplificar explicó que un tinaco tiene capacidad de mil 100 litros de agua, lo que significa que son 354 tinacos los que se captarán de agua de lluvia.

Comentó, que este sistema de pozos de absorción cuenta con un proceso de infiltración que termina en el manto acuífero y reduce que el agua pluvial se pierda y se contamine en el rio Guacalate.

¿Qué es un pozo de absorción? en este video puedes encontrar la respuesta y saber más.

Costo

Según el portal Guatecompras este proyecto registrado con el NOG 14747693 se adjudicó a Billy Gubert’s Arreaga Cárdenas, por Q2 millones 807 mil 141. La obra inicia la otra semana y concluirá en diciembre próximo.

De acuerdo con el Control de Desembolsos y Transferencia a los Codede de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), la municipalidad, que es la unidad ejecutora, ya recibió el 20 por ciento de anticipo, equivalente a Q561 mil 446.

Urgente

A juicio del alcalde Federico Bethancourt, la ejecución de este proyecto es urgente, pues el nivel estático del agua del manto freático está bajando 25 centímetros cada año. Esto de acuerdo con los informes del Instituto de Fomento Municipal que es el responsable del mantenimiento de los nueve pozos de agua potable que tiene el municipio.

 “Con este proyecto vamos a recargar los mantos acuíferos para garantizar el vital líquido ya que la población cada vez es mayor”

federico bethancourt, alcalde de ciudad vieja, sac.

Las autoridades municipales comenzarán a solicitar a los vecinos que drenen las aguas pluviales a las calles, pues con este proyecto se captará a los pozos de absorción. Las recientes urbanizaciones también cuentan con este sistema de pozos.

Estudios

A decir de Peralta Vásquez, este proyecto cuenta con cuatro estudios que garantizan su ejecución, hidrológico, hidráulico, físico y geotécnico.

“Ciudad Vieja tiene que ser un municipio resiliente, sostenible y amigable con el ambiente”, precisó la funcionaria.

Datos

Extensión: 51 kilómetros cuadrados

Habitantes: 45 mil

Tasa de crecimiento anual: 2.79

Related posts

Antigua: sus obras inconclusas y sus proyectos para el 2022 con fondos del Codede

Julio Sicán Aquino

La finca Florencia reabrirá sus puertas

Julio Sicán Aquino

No habrá edificio universitario este año

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?