Periódico Proceso
Image default
Codede Sacatepéquez Destacados Seguridad Ciudadana

Disminuyen homicidios en Sacatepéquez, pero aumenta hurto de carros y motos

Santiago y Jocotenango acumulan 12 homicidios del 1 de enero al 20 de mayo del 2024. En tanto, Antigua Guatemala registra la mayor cifra de hurto y robo de 13 motocicletas y tres vehículos en ese mismo periodo.

De acuerdo con el informe de incidencia criminal del 1 de enero al 20 de mayo del 2023 y 2024, presentado por, Byron Roberto Aguilar, jefe de Operaciones de la Comisaría 74 de Sacatepéquez, en el 2023 se registraron 25 homicidios y 17 este año, ocho menos que el año pasado.

Santiago Sacatepéquez registró cinco homicidios en el 2023 y este año, registra nueve, debido a la pugna entre la mara Salvatrucha y la 18. Le sigue Jocotenango con siete en el 2023 y tres este año, también por las mismas causas.

Hurto de motos

Otro de los delitos que afecta a Sacatepéquez es el hurto y robo de motocicletas. En el 2023 registró 48 y este año 53, cinco motos más. Según este dato, Antigua Guatemala empató con 13. Le sigue Ciudad Vieja con nueve, cinco más que el año pasado y Jocotenango con siete, cuatro más que el 2023.  

Hurto de carros

Santa Lucía Milpas Altas enciende las luces de alarma porque ya registra nueve, seis vehículos más que en el 2023. Le sigue Antigua Guatemala y Ciudad Vieja con tres este año y seis el año pasado. Sacatepéquez registró 33 en el 2023 y este año van 27 vehículos, seis automotores menos.

Según el informe hasta ahora se han recuperado ocho motocicletas y 9 vehículos.

La Comisaría 74 cuenta con 454 agentes activos, los que se movilizan en 39 vehículos y 78 motocicletas. Ellos le brindan seguridad ciudadana a una población estimada en 330 mil 459 habitantes en un territorio de 465 kilómetros cuadrados.

La Mesa de Seguridad de Sacatepéquez busca coordinar esfuerzos inteerintitucionales para reducir la violencia y el delito.

Mesa de Seguridad

El informe de la Policía Nacional Civil se conoció en la primera reunión de la Mesa de Seguridad que dirigió la gobernadora departamental, Angelina Aspuac.

“Es urgente la coordinación y colaboración interinstitucional para optimizar el recurso humano y material, con el fin de prevenir la violencia, el delito y garantizar la seguridad ciudadana para todos”, dijo la gobernadora.

Al respecto, el alcalde de Sumpango, Carlos Enrique Cubur, destacó la disminución de los homicidios, pero lamentó que se haya incrementado el robo a comercios y peatones. Ha solicitado la presencia del ejército en este municipio para apoyar las labores de la PNC.

Para el diputado Diego Toledo el objetivo principal de esta mesa es disminuir la violencia en Sacatepéquez. “Gracias al trabajo de las autoridades de seguridad llevamos 34 días sin homicidios en el departamento”, precisó.

Mientras que, para Raquel Saénz, fiscal distrital del Ministerio Público, espera conocer las políticas públicas de seguridad con el fin de apoyar desde esa institución.

Related posts

Revés para la comuna antigüeña

Julio Sicán Aquino

Delegación de UNESCO visitará Antigua para observar tradición cuaresmal

Julio Sicán Aquino

Nuevo golpe al Concejo de La Antigua

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?