Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Concejo de Santa María de Jesús, deja sin efecto plan de tasas municipales

El Concejo de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, derogó el Plan de Tasas Municipales porque un grupo de vecinos liderados por los transportistas locales rechazó la medida. Se apostó frente a la municipalidad y logró su anulación.

Luego de una manifestación pacífica que comenzó en horas de la mañana hasta las 17 horas frente a la municipalidad, el martes pasado, el Concejo decidió revocar el Plan de Tasas Municipales.  El acta se leyó a los manifestantes por la secretaria municipal, Gladys Raquel Chacón.

Fue abrogado el reglamento para la administración y prestación de servicios del mercado municipal, centros comerciales y piso plaza. Así como el reglamento para la prestación del servicio de transporte de pasajeros extraurbanos, mototaxis, taxis y camiones de transporte de pasajeros.

Además, quedó derogada la contraprestación de servicios públicos municipales relacionados al cementerio, agua entubada, drenajes, radiodifusoras, telefonía, televisión, cable e internet, y lo estipulado a los establecimientos abiertos al público y otros servicios.

El referido plan fue publicado en el Diario de Centroamérica el 9 de junio pasado.

Desarrollo acuestas

Para la concejal I, Celestina Tepaz, la derogación del referido plan, representa un retroceso al desarrollo del municipio, pues pretendían llevar a cabo un “cambio” en la comunidad. Lamentó que sus pretensiones no se hayan logrado. Aseguró  que cuentan con el respaldo del 80 por ciento de la población.

 “Santa María de Jesús está en un subdesarrollo y va de mal en peor. Esta decisión que tomamos fue porque fuimos presionados por los que les gusta manipular al pueblo

celestina tepaz, concejal i

El síndico I, Oliver René Vásquez Mixtún, advirtió que el servicio de agua entubada es deficiente debido a las personas que no lo pagan desde más de diez años. El plan de tasas pretendía cobrar Q25 mensuales y una nueva conexión Q700.

En tanto, el alcalde Daniel Sunún, no se presentó al despacho municipal por quebrantos de salud de acuerdo con un certificado médico firmado por el doctor Rudy Payolá.

Agradecimiento

El transportista de pasajeros, Edgar Chávez, agradeció al Concejo por la decisión tomada al haber escuchado la solicitud de los inconformes. Lo que sigue es la conformación de una mesa técnica para debatir este tema con todos los sectores interesados.

Aseguró que el tema no fue consultado con la población y una imposición de esa magnitud no se puede aceptar por las consecuencias que conlleva.

 “Agradecemos al Concejo que haya accedido a la petición del pueblo, pero no al alcalde que no se presentó”

edgar chávez, transportista

Otro  transportista de mototaxis, Cristóbal Pio, aseveró que ese plan era contrario a los derechos de la población pues afecta la economía de los vecinos.

Recursos propios

Para el presidente de la Asociación Ixim para el Desarrollo Local, Ernesto Sitamul,  las municipalidades necesitan generar recursos propios. Deben actualizar  el cobro de las tasas de acuerdo con la capacidad de pago de los habitantes.

El servicio de agua entubada es deficiente y representa un déficit para las municipalidades, pues pagan más que lo que recaudan, ejemplificó. Sin embargo, deben informar y escuchar a la población antes de publicar cualquier acuerdo que conduzca al rechazo, agregó.

Delegados del Procurador de los Derechos Humanos y un contingente de antimotines de la Policía Nacional Civil se presentaron al lugar.

Related posts

Sumpango le apuesta al desarrollo del área rural

Julio Sicán Aquino

Atraso de 70 días en pago por trabajos durante Semana Santa

Redacción

¿Por qué se retiró una cabina de internet de banda ancha sobre el palacio del Ayuntamiento?

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?