Periódico Proceso
Image default
Actualidad Covid-19 Destacados Mi patrimonio Poder local Primera plana

22 barriletes blancos se elevaron en homenaje a las víctimas del covid-19 en Sumpango, Sacatepéquez

Veintidós barriletes blancos con diseños de angelitos se elevaron en memoria de los fallecidos por el covid-19 en este municipio. Otros 35 barriletes de tres metros de diámetro con una temática variada se expusieron en el parque central de la localidad, este 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

Bajo un cielo nublado y a 16 grados de temperatura, 35 grupos de barrileteros de esta localidad mostraron lo mejor de este arte efímero. Sus integrantes comenzaron a elaborarlos desde hace más de dos meses, luego de las restricciones gubernamentales por la pandemia del nuevo coronavirus.

En el ambiente prevaleció un sentimiento de nostalgia porque el evento no se llevó a cabo como en años anteriores. Cientos de turistas nacionales y extranjeros abarrotaban las calles de este municipio. Ahora la actividad contó con protocolos de bioseguridad y restringidas al público.

Barriletes blancos

El alcalde Carlos Enrique Cubur, comentó que su municipio ha destacado por su cultura y arte que se muestra de forma especial este día. Este año el Comité del Barrilete y la Municipalidad acordaron elevar barriletes blancos en homenaje a las víctimas del covid-19.

 “Este homenaje es para todas las víctimas del covid-19 de todo el mundo y especialmente a los 22 fallecidos de nuestra comunidad”

carlos enrique cubur, alcalde

El barrilete es un medio de comunicación entre el suelo y el cielo y lleva un mensaje de agradecimiento a las almas que ya partieron de esta tierra. “Somos solidarios con las familias que perdieron a un ser querido debido a la pandemia”, precisó el jefe edil.

Temas

María Viviana Sulá, integrante del grupo de barriletes, Palot, que en Kaqchiquel quiere decir, barrilete o mariposa, comentó que el tema presentado este año es el Corazón del Cielo y de la Tierra. La intención es rogar al Ser Supremo para que termine esta pandemia.

El grupo lo integran ocho y desde hace dos meses comenzaron su elaboración.

Bryan Estuardo Zamora, del grupo Niños del Mañana, explicó que el tema expuesto está relacionado con la paz que necesita la niñez. “No queremos más guerras en el mundo porque la niñez es la que más sufre”, agregó.

En el barrilete del grupo Historia Ancestral se leía  “La muerte no existe, la gente solo muere cuando la olvidan”. Uno de sus integrantes, Edy Rucal, comentó que el tema es para recordar a los abuelos y abuelas y a todos los fallecidos por la pandemia.  

En el evento participó el embajador de la India en Guatemala, B.S. Mubarak y su esposa, quien dijo que se sentía muy contento de participar en este evento. En la India, existe una actividad similar a la de Sumpango, agregó.

El embajador de la India en Guatemala, B.S. Mubarak. Fotos: Carlos Vicente

Related posts

Cierre de vertedero de Amsa amenaza municipalidades de Sacatepéquez

Carlos Vicente

Recurso de amparo podría poner en riesgo ternas de gobernador de Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

La ejecución presupuestaria de La Antigua es del 30 por ciento

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?