Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Video registró aparente agresión de juez municipal de Antigua en contra de un joven

El video que circula en las redes sociales, muestra al Juez Nocturno de Asuntos Municipales de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Oziel Calderón, cuando agrede a un joven no identificado en el parque de La Merced, sobre la 1ª calle Poniente de la ciudad colonial.

El video registró cuando un agente de la Policía Municipal Urbana (PMU) y otro particular intervienen para llevarse al juez hacia la radiopatrulla municipal. Mientras un grupo de personas insultan al funcionario.

Calderón, al escuchar los insultos decide regresar para confrontar a los inconformes.

“A ese juez hay que mandarlo a la mierda” dice una voz. Calderón responde, “Con gusto me voy a la mierda. Yo no vivo de esa mierda, yo vivo de mi trabajo”, dice.

Luego le sigue un puntapié y un empujón que el juez le propina al joven desconocido, que le increpa que no “quiere problemas”.

Otras personas le reclaman a Calderón que su proceder es un “abuso de autoridad”.

Defensa

De acuerdo con Calderón, el incidente sucedió el sábado 15 de mayo último después de las 22 horas, mientras ejercía sus funciones de juez. Minutos antes había procedido a clausurar un restaurante ubicado frente al parque de La Merced, sobre la 1ª. calle.

El negocio no cuenta con la papelería requerida para operar de forma legal, denunció el funcionario.

Luego del cierre del local, un grupo de personas no identificadas que se encontraban al otro lado de la calle, observaban el procedimiento de las autoridades, pero, rechazaron la acción del juez que los condujo a los insultos en su contra.

Esa noche había varios elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la PMU que acompañaban la labor de Calderón. No obstante, un joven no identificado llegó a entorpecer sus labores, por lo que le solicitó que se retirara del lugar, comentó.

Sin embargo, el joven le reclamó que no tenía ninguna autoridad para expulsarlo del lugar, recordó, Calderón.

El funcionario municipal admitió haberse excedido de sus acciones debido a que le levantó la mano al joven, pero sin la intención de agredirlo de forma física, justificó.

Cierre

Al respecto, Suzanne Brichaux, presidenta del Comité de Autogestión Turística (CAT), explicó que en las últimas semanas las autoridades municipales han cerrado algunos locales comerciales, debido a un mal procedimiento administrativo por parte del juez Calderón.

Aseguró, que las autoridades municipales se han valido de los protocolos de bioseguridad por el covid-19, para proceder en contra de algunos negocios que no cuentan con la documentación respectiva.

“Sin embargo, no se sigue el debido proceso, pues se debe advertir y dar tiempos para que los propietarios cumplan con los requisitos faltantes”

suzanne brichaux, presidenta del cat.

Capacitación

Los restauranteros organizados solicitarán al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social capacitaciones sobre el manejo adecuado de los protocolos de bioseguridad. Dirigido a funcionarios municipales y policías de la PNC y PMU para evitar la discrecionalidad que conduzca a acciones ilegales.

Agresión

Para, Brichaux, la actitud del juez que se muestra en el video, es un reflejo de la política de agresión que la PMU lleva a cabo. Lamentó que la PMU se haya convertido en una institución agresiva que hoy tiene a tres de sus agentes ligados a proceso por el asesinato de Luis Armando Solórzano, acaecido el 28 de febrero último.

El alcalde Víctor Hugo del Pozo, ha mostrado su agresividad en contra de dos integrantes del Concejo que no son parte de su aplanadora. El incidente que tuvo en Mixco con la Policía Municipal de Tránsito, muestra su actitud agresiva resultado de su inseguridad personal, puntualizó la fémina.

El comunicado municipal señala que habrá una sanción administrativa en contra del juez Calderón.

Related posts

Alcaldías de Sacatepéquez participan en taller para planificar y preparar la transición

Ojoconmipisto

Codede analiza avance de 34 proyectos en Sacatepéquez

Eric Salazar Monzón

Concejo de Santa María de Jesús, deja sin efecto plan de tasas municipales

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?