Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Q53 mil más para mejoramiento de calle adjudicado por Q340 mil

El mejoramiento de la calle entre la 4ª. y 5ª. Avenidas sur final de Antigua Guatemala fue adjudicado el 7 de julio último a la Constructora de León Malouf y Morataya, Sociedad Anónima por Q340 mil. Sin embargo, el alcalde Víctor Hugo del Pozo, autorizó a través de un documento de cambio sumar Q53 mil 276.61 al referido proyecto.

De acuerdo con el director de Obras e Infraestructura Municipal, Marvin Sitán, el proyecto inició el 17 de septiembre último. Los trabajos consisten en la colocación de una carpeta de empedrado, regía y pozo de absorción para aguas pluviales.

Además de banquetas peatonales con sus respectivas rampas, con el fin de cumplir con el manual de acceso universal.

La obra cuenta con 550 metros cuadrados de empedrado y 555 metros cuadrados de banquetas laterales.

A decir de, Sitán, el personal de la Supervisión Municipal durante el proceso de ejecución de la obra constató la necesidad de agregar otras mejoras al proyecto y lo hizo de acuerdo con la ley respectiva.

Puedes leer: Empedrado de calle al sur de Antigua cuesta Q340 mil

Documento de cambio

Esas mejoras consisten en: Ampliación de la calle por 1 metro de ancho. Instalación de cajas de fibra óptica. Construcción de cajas para el sistema eléctrico, con el fin de liminar el cableado aéreo y la instalación de tubería de agua entubada para la interconexión de futuras construcciones.

Según sus estimaciones el proyecto quedará concluido antes del 31 de diciembre, pues el contrato original era de 90 días calendario que se cumplió el pasado 17 de diciembre.

Planificación deficiente

Al respecto, el presidente de la Asociación IXIM para el Desarrollo Local, Ernesto Sitamul, aseguró que esas mejoras en el transcurso de la ejecución del proyecto son el resultado de una planificación deficiente.

“Existe un incremento del costo de la obra que no se previó al inicio, lo que muestra una deficiente planificación y una falta de transparencia del gasto público porque se hizo en la marcha de la ejecución”, precisó.

Sobrevalorado

Mientras que, para el vicepresidente de la Coordinadora de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, Carlos García, el costo del metro cuadrado de empedrado muestra una sobrevaloración según el precio del mercado.

¿A quién se beneficia con esta obra? preguntó, García, pues indicó que en esa zona no existen habitantes, mientras que los vecinos de las aldeas tienen que dar aportes económicos a la municipalidad para conseguir el empedrado de sus calles, aseveró.

“En el Comude no hemos conocido ni priorizado esa obra, lo que demuestra que responde a un interés del alcalde”

carlos garcía, vicepresidente de la coordinadora de cocodes.

Related posts

Antigua gasta en remodelación del despacho municipal y compra vehículos

Julio Sicán Aquino

Acuerdo ético firman candidatas a diputada por Sacatepéquez

Eric Salazar Monzón

El Comude de Antigua aprobó “congelar” proyectos urbanísticos hasta que exista un POT

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?