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Taller de movilidad urbana comenzó sin Cocodes y alcaldes auxiliares de Antigua

El Ayuntamiento de Antigua Guatemala invitó a través de Facebook a los vecinos del municipio para participar de los talleres públicos de movilidad humana que se desarrollan del 7 al 11 de diciembre de este año. Sin embargo, la ausencia de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y alcaldes auxiliares fue notoria en el primer taller que se llevó a cabo anoche.

Los interesados deben llenar un formulario de inscripción en línea y solo se permite la participación de un integrante por organización. El aforo se completó con la participación de 65 personas, entre ellos un vecino de Jocotenango, Sacatepéquez, informó uno de los organizadores.

A decir de, Suzanne Brichaux, presidenta del Comité de Autogestión Turística (CAT-Sacatepéquez), la ausencia de Cocodes y alcaldes auxiliares se debe a la falta de liderazgo del alcalde Víctor Hugo del Pozo, pues hizo falta una convocatoria masiva a través de los medios disponibles.

“Parece que nadie quiere saber cómo se va a administrar, ordenar y proyectar el municipio. Existe un rechazo a sentarse a trabajar con los que pretenden ser juez y parte en la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”, precisó.

Por su parte, Carlos Anzueto, aseguró que “no puede hablarse de planificación urbana si no hay participación de todos los actores involucrados. La planificación respeta al actor político que está obligado a ejecutar lo que manda el colectivo, pero aquí no existe ese escenario”. Ese argumento lo condujo a retirarse de la actividad.

 Voluntad

En su alocución, del Pozo, dijo que por voluntad propia participan las municipalidades de Pastores, Jocotenango, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas y San Juan Alotenango. Así como Antigua Guatemala que es la sede y el núcleo del desarrollo económico del país.

En tanto, Ana Lucía Paiz, integrante de la Dirección Municipal de Planificación, aseveró que su equipo técnico ha aportado a esta temática conocimiento y experiencia. Además, espera que estos talleres sean un éxito debido a que son participativos.

Los participantes del taller pegan stickers en los mapas proporcionados para señalar los problemas de su consideración.

Clave

Luego de la presentación del evento, el turno fue para, Juan Pablo Rosales, arquitecto y urbanista, quien presentó la metodología de estos talleres.

Argumentó, que el alcalde, del Pozo, fue clave para motivar a los alcaldes de Pastores, Jocotenango y Ciudad Vieja, donde trabajó la empresa española de urbanismo IDOM en el 2018, así como San Miguel Dueñas y San Juan Alotenango que se integrarán a este esfuerzo.

“Estos municipios son cruciales para el futuro de Antigua Guatemala y de su conservación patrimonial”, precisó, al tiempo de explicar que han llevado a cabo ocho reuniones durante dos meses con los equipos técnicos municipales.

Comentó, que de estos talleres no se elaborará un POT, sino un Plan Maestro que conducirá a la implementación de un POT.

puedes ver la transmisión del evento aquí

Sin discusión

Según, Rosales, durante el desarrollo de los talleres no habrá discusión y “cualquiera que se ponga un poquito necio en insistir, en dominar el diálogo y tratárselo de llevar por un lado que no sea productivo, le vamos a pedir entre todos que por favor se calle o se vaya”.

Esa sentencia la justificó porque están “pagando consultores caros y tenemos un tiempo limitado para aprovecharlos y necesitamos producir resultados”.

Preguntas fundamentales

El expositor se refirió a varias preguntas fundamentales que deben ser respondidas durante los talleres, pero adelantó algunas respuestas.

¿Por qué La Antigua debe crecer? Recordó que los países crecieron hace 200 años derivado de la revolución industrial. En la actualidad en los países desarrollados el 80% de sus habitantes viven en las áreas urbanas y el 20% en la provincia.

Mientras, en los países en vía de desarrollo como África y Latinoamérica existe un rezago. Guatemala es el más rezagado de la región, pues el 52% vive en las ciudades y el 48% en el campo, pero en los siguientes 20 años el dato cambiará de 75% a 25%, añadió.

Puedes leer: Municipalidad de La Antigua y sociedad civil sin ponerse de acuerdo en cómo elaborar su POT

Inmigración

Rosales, enfatizó que la inmigración interna de las últimas décadas se traslada a la ciudad de Guatemala, seguida de La Antigua Guatemala. No obstante, “el truco está en cómo debe crecer La Antigua para salvar el casco fundacional en lugar de arruinarlo”, puntualizó.

“El rescate del casco fundacional está en cómo desarrollamos la tierra que está vacía”

juan pablo rosales, arquitecto y urbanista

IDOM

Para, Rosales, el documento que elaboró IDOM es un trabajo “excelente y aproximado”. Sin embargo, tiene un error fundamental porque “congeló la tierra del valle”. Solo se puede desarrollar la finca Salinas, un espacio de Retana y la Chacra, pues, todo lo demás está congelado.

“Lo que vamos hacer es un plan maestro de movilidad. El otro año se hará un POT con talleres participativos en donde vamos a ir diseñando juntos y buscando soluciones entre todos”, concluyó.

2 mil parqueos

De acuerdo con la arquitecta, Silvana Irungaray, quien presentó una visión de la problemática desde la juventud, la ciudad colonial cuenta con 2 mil parqueos. Explicó que desde las 11 horas el tráfico vehicular agota estos parqueos.

Según ella, esta situación conduce a los vecinos a quedarse en casa los fines de semana. Aseguró que los festivales culturales han atraído a más visitantes. Ejemplificó que el festival de Las Flores último produjo mayor tráfico de vehículos que hizo colapsar la ciudad. Además, la instalación de centros universitarios agrava la movilidad de la ciudad, agregó.

Mesa técnica

El taller lo cerró, Oliver Hartleben, arquitecto y planificador urbano, quien enfatizó que no se trata de elaborar una copia del POT de la Ciudad de Guatemala, pues sería un error. Calificó el trabajo de IDOM de “bien hecho”.

Comentó, que la Mesa Técnica de IDOM señaló seis cosas vinculadas a la movilidad que hay que mejorar: Bypass, o paso a desnivel; terminales de buses; rutas de buses urbanos; parqueos; nuevas vialidades y peatones y ciclistas.

Además, citó cinco temas que a su criterio evitarían “hacer piñata La Antigua y el valle de Panchoy: Enfocarse en las personas y no en los vehículos. Usar formas de transporte más eficiente. Usar modos de transporte acorde a la distancia. Dar suficiente espacio a todos los usuarios e Interconectar viabilidades.

Súbase al bus

Los participantes concluyeron el taller con una dinámica que consistió en responder un legado de preguntas ocupando una de las sillas colocadas para tal efecto. También, debían colocar un sticker de cuatro colores sobre el mapa de los municipios participantes que consideraban tener algún problema de viabilidad y movilidad.

Estos talleres son realizados por la Asociación para el Desarrollo Integral de Antigua (Adepanchoy) con la Municipalidad de Antigua Guatemala.

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