Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Municipalidad de La Antigua y sociedad civil sin ponerse de acuerdo en cómo elaborar su POT

Por Julio Sicán – Ojoconmipisto

Vecinos de La Antigua Guatemala siguen sin ponerse de acuerdo con la municipalidad para elaborar su Plan de Ordenamiento Territorial (POT). En la reunión del lunes 18 de octubre, mientras José Carlos Flores, concejal III del comité cívico Cambio, leía la carta con las inconformidades el alcalde, Víctor Hugo del Pozo, lo interrumpió. (ver artículo original)

El jefe edil se quejó de que esa carta estaba dirigida a su persona y no al Concejo Municipal. A la discusión se sumaron otras voces y esta subió de tono. El momento quedó grabado en un video desde el celular de Suzanne Brichaux, integrante de sociedad civil, cuando Del Pozo les dijo: “¡Vayan a cagarse en su puta madre!”

Este es un fragmento del video grabado por Suzanne Brichaux, el insulto del alcalde 
Víctor Hugo del poso se escucha en el segundo 30.

Las agrupaciones inconformes y la Coordinadora de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de Antigua Guatemala rechazan un convenio (aprobado el 16 de septiembre) para concluir la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio porque lo consideran lesivo al bien común. Y es que la información que recabe no será pública sino de quien la elabore, la Asociación de Vecinos para el Desarrollo Integral de Antigua (Adepanchoy).

Es una entidad creada en junio pasado, la cual se conforma de propietarios de fincas alrededor de La Antigua Guatemala las cuales buscan lotificar.

El documento que Flores leyó (e interrumpió el alcalde) advierte la ilegalidad a cometer al delegar sus funciones de la comuna en una entidad que tiene conflicto de interés por ser propietarios de las tierras alrededor de la ciudad colonial.

Solicitud

Solicitan que la municipalidad rescinda el convenio. Se basan en el artículo 253 de la Constitución de la República referente a la atención de los servicios públicos, ordenamiento territorial y cumplimiento de sus fines. Así también en el Código Municipal (artículos 35, 142,143 y 144) acerca del ordenamiento territorial y control urbanístico de la circunscripción municipal.

También, solicitan tener en cuenta la documentación que al respecto elaboró la entidad IDOM (la empresa española), contratada por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) en 2018 y que dejó un dictamen y una mesa técnica de seguimiento.

La concejal II de Todos (el mismo partido del alcalde), Beatriz Vásquez, admitió que los documentos elaborados por IDOM son completos y son una base para terminar de elaborar el POT.

Sin marcha atrás

Luis Pedro Zelaya, vicepresidente de Adepanchoy, dijo que no ven factible rescindir el convenio que firmaron con la municipalidad, porque es un compromiso. La propuesta es seria, es buena, bien intencionada, indicó. “Es inevitable un cambio de uso de suelo por la presión que tiene la zona de crecimiento poblacional”. Comentó que el proyecto tiene un costo de Q4 millones.

“No es juguete ir a firmar convenios con municipalidades y después echarse para atrás. La propuesta es seria, es buena, bien intencionada por lo que no se puede rescindir”, puntualizó.

Al respecto, Vásquez, la concejal II, aseguró que las manifestaciones de la sociedad civil responden a una campaña de desinformación.

Los documentos elaborados por IDOM servirán de base para terminar de elaborar el POT. Propuso que los actores que se consideren afectados ante la implementación del POT presenten en un mes aquellos puntos que requieren revisión.

Esas propuestas serán evaluadas por los profesionales a cargo y en un tiempo de tres meses serán conocidos para su aprobación por parte del Concejo. De ser necesaria la contratación de un estudio para complementar la información recabada por IDOM, se presupueste para el año fiscal 2022.

Related posts

Palacio Arzobispal es patrimonio de los antigüeños

Eugenia Contreras

Guías de turismo de Iztapa concluyen su capacitación en Antigua

Julio Sicán Aquino

Restaurante Área 51, un nuevo concepto para disfrutar con la familia y los amigos

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?