Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

San Miguel Dueñas: Mujeres se capacitan como cultoras de belleza

Un curso de cultoras de belleza, impartido en San Miguel Dueñas, forma parte del proyecto denominado “Mujer Integral”, que alberga diversas instituciones de capacitación técnica.

Las señoras que reciben el curso hacían el pasado martes 26 de marzo sus prácticas con un servicio de cortes gratuitos a la población.

Cultoras de belleza San Miguel Dueñas
La instructora de Intecap, Flor Hernández, interviene a una de las voluntarias en la jornada de servicio a la comunidad.

Dos fases

En la segunda fase del curso están inscritas 12 mujeres. “Hay otro grupo de 16 mujeres que está en la primera fase”, comentó la delegada de la Dirección Municipal de la Mujer (DMM), Fresia Nájera.

La formación se lleva a cabo los jueves por la tarde, de 14:00 a 18:00 horas.

“Las etapas para ser cultora de belleza son 2 y están avaladas por Intecap”.

Flor Hernández, Instructora del Intecap

Este curso en su segunda fase está desarrollándose en conjunto con Intecap y al terminar tendrán un certificado que las acredita como Cultoras de Belleza. La duración es de un año.

“La idea es que tengan las capacidades profesionales y puedan optar a un mejor trabajo o a un emprendimiento en casa”, dijo Nájera.

Los cursos son impartidos en el salón municipal, en el segundo nivel de la municipalidad o en el segundo nivel de la biblioteca.

Cultoras de belleza San Miguel Dueñas

Existe un plan integral

La DMM no está enfocada únicamente en los cursos de capacitación. También tiene más proyectos como salud, educación, deportes y participación sociopolítica.

La primera etapa cubrió cuidados del cabello y cortes iniciales, la segunda cubre tratamientos químicos, peinados y piel para optar al diploma de Cultoras de Belleza.

La Dirección Municipal de la Mujer

Es la dependencia encargada de velar por el respeto, integración, participación y atención a la mujer del municipio, en aras de trabajar unidos por el desarrollo integral de San Miguel Dueñas. Se encarga de impulsar políticas que promuevan la equidad de género y la dignificación de la mujer.

“Tiene un enfoque incluyente de género dirigido a los 12 ejes que está manifiesto en la política de desarrollo para las mujeres”.

Fresia Nájera, DMM

Ejes de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres

  • 1. Eje de Desarrollo Económico y Productivo con Equidad
  • 2. Eje de Recursos Naturales, Tierra y Vivienda
  • 3. Eje de Equidad Educativa con Pertinencia Cultural
  • 4. Eje de Equidad en el Desarrollo de la Salud Integral con Pertinencia cultural
  • 5. Eje de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
  • 6. Eje de Equidad Jurídica
  • 7. Eje de Racismo y Discriminación contra las Mujeres
  • 8. Eje de Equidad e Identidad en el Desarrollo Cultural
  • 9. Eje de Equidad Laboral
  • 10. Eje de Mecanismos Institucionales
  • 11. Eje de Participación Sociopolítica
  • 12. Eje de Identidad Cultural de las Mujeres Mayas Garífunas y Xinkas

Related posts

Nuevo Conservador ve prioritario la implementación del POT y acercamiento con sociedad civil

Julio Sicán Aquino

Estos son algunos personajes de la serie La Gente de mi Ciudad

Julio Sicán Aquino

Reapertura tímida vive Antigua el fin de semana

Julio Sicán Aquino

1 comment

Ernesto Sitamul 28 marzo, 2019 at 9:16 am

Sería interesante conocer con precisión qué esta haciendo la DMM en materia de capacitación política: 1) quiénes son las participantes (no solo seguidoras del partido que gobierna el municipio), 2) cuáles son los temas abordados; 3) el tiempo asignado a la capacitación; 4) los nombres de los expositores; 5) el material de la capacitación (textos, diapositivas, etc), 6) los listados de participantes, 7) fotografías.
Por cierto, con ocasión del pasado foro MUJER Y POLÍTICA, por el Día Internacional de la Mujer, organizado por la Asociación IXIM, con mucha tristeza comprobé que en varias DMM no aparece claramente el componente de capacitación política. Entiendo perfectamente que éste NO es problema de las mujeres o de las directoras de estas oficinas, sino del estilo de gobernar del alcalde, determinado por el autoritarismo machista, el patriarcado y la exclusión de género.

Reply

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?