Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Primera plana

Dudas por delito imputado a exalcalde Edgar Ruiz

El delito de concusión, uno de los 3 imputados al exalcalde Edgar Francisco Ruiz Paredes, en el juicio por corrupción en la Municipalidad de La Antigua Guatemala en el período 2008-2012, es motivo de duda y detuvo la tercera audiencia en el Tribunal de Mayor Riesgo “B” este miércoles 27 de marzo.

Ruiz, junto al también exalcalde Adolfo Vivar y otros 23 exfuncionarios, exempleados, familiares y empresarios, está acusado de la defraudación de Q25.9 millones del Ayuntamiento antigüeño.

Leer caso completo: https://procesogt.gt/2019/03/19/el-juicio-de-la-antigua-vivar-y-otros-24-en-el-banquillo/

El tribunal presidido por la jueza Irma Jeannette Valdes Rodas a cargo del debate oral y público, que empezó el pasado 11 de marzo, declaró que Ruiz es acusado de los delitos de asociación ilícita, peculado y concusión. Así lo dispuso el titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez en la fase previa del proceso.

La duda

Sin embargo, mediante una acción judicial, la defensora de Ruiz, Amanda Santizo, planteó la duda. La sustenta en un audio del juez Gálvez, escuchado en la sala, en el que dice que le ha eliminado dicho delito al exalcalde.

La concusión es una exacción arbitraria hecha por un funcionario público en provecho propio pero el Código Penal guatemalteco lo aplica a árbitros, peritos, contadores, tutores, albaceas y síndicos.

“Al no mencionar la ley concejales, automáticamente la ley excluye a las personas tanto concejales como alcaldes de ser sancionados por ese tipo penal”, explicó la abogada Santizo en declaraciones a Proceso.

Recordó que Gálvez, quizás por la hora o el cansancio, “hizo una declaración muy vaga que está haciendo que en el debate haya esa falta de certeza o duda que impide al tribunal continuar el juicio”.

El tribunal resuelve

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” resolvió que para continuar con el juicio solicitará al juez Gálvez una aclaración antes del 4 de abril, fecha en que está programada la próxima audiencia del juicio.

El delegado de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, Carlos Antonio Vides, la representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Leyli Santizo, y la delegada de la Procuraduría General de la Nación (PGN) rechazaron la solicitud de Santizo. Pidieron al tribunal mantener el delito contra Edgar Ruiz.

Juicio a Vivar
Algunos de los acusados escuchan los alegatos en la audiencia.

El tribunal negó en esta jornada una solicitud de la defensa del exsíndico I Carlos Américo López Gutiérrez, para permitirle ausentarse de las audiencias por razones de salud. Pidió una ampliación del dictamen médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses acerca del acusado.

También rechazó un incidente de los abogados de Banrural que pretendía dejar fuera del debate a la PGN.

Related posts

Video registró aparente agresión de juez municipal de Antigua en contra de un joven

Carlos Vicente

Pastores: Primero protestaron frente a casas de miembros del concejo, ahora ante CC y CSJ

Ojoconmipisto

Trecsa advierte a concejo de Antigua por no resolver licencia de construcción

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?